Basta de mentiras: digamos No al Impuestazo Tecnológico

No al impuesto tecnologico

imagen: No al impuestazo en Flickr

Este miércoles 12 jueves 20 probablemente el Senado de la Nación Argentina tratará la sanción definitiva de la Ley que prevé un aumento del impuesto sobre productos tecnológicos, ya que se piensa considerarlos como productos de lujo, ya sean celulares, componentes electrónicos o notebooks de última generación. Este proyecto de ley tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados.

Esta medida es claramente recaudatoria, en un año en el cual el Gobierno ha gastado fortunas en campañas electorales y en el cual los cambios no le han sido favorables. Se acabó el viento de cola y hay que salir desesperadamente a buscar fondos. Que mejor que hacerlo en un mercado que no para de crecer y que no tiene pinta de dejar de hacerlo.


Mucho se está escribiendo en contra de esta Ley ridícula y no quería dejar de aportar un granito de arena desde aquí, ya que conozco de cerca la situación del «Desarrollo de Tecnología» en nuestro país y conozco personalmente a muchos de los Ingenieros (porque fueron mis profesores) que la están llevando adelante.

Uno de los pilares ideológicos de este proyecto es la idea equivocada de que si aumentamos los impuestos a las importaciones de productos electrónicos estaremos propiciando el desarrollo de los mismos en nuestro país. Claro, para alguien que no conoce cómo se fabrica un microchip, una motherboard o cualquier clase de componente electrónico, esto suena razonable. Pero no es tan sencillo.

Para fabricar este tipo de tecnología se necesita de una sofisticada industria alrededor, un gran número de profesionales calificados (MUY calificados) y un mercado disponible que quiera comprar nuestros productos antes que los de Taiwan, por ejemplo. Lo único que tenemos en nuestro país es personal calificado, pero poco.

En ciudades como Bahía Blanca, Córdoba o La Plata, hace rato que gracias al empuje de unos cuantos científicos se diseñan circuitos integrados (CI) en materiales como Silicio o Germanio, pero la fabricación de estos prototipos muchas veces debe hacerse en el exterior mediante convenios, ya que no tenemos la industria necesaria para fabricarlos nosotros, con lo cual no somos un país productor de tecnología, por más que nuestros Ingenieros o Científicos están capacitados para hacerlo.

A Brasil le llevó como 25 años generar esta industria, y así y todo les cuesta competir porque los países asiáticos son grandes productores de silicio y sus precios y volúmenes son terribles. Pero insisto, Brasil, único productor de tecnología de la región, invirtió durante casi tres décadas en universidades, fábricas, capacitación, investigación y desarrollo para fabricar sus propios microchips. Es decir, que si nosotros queremos hacer lo mismo, deberemos invertir esos mismos recursos para lograrlo. Que nuestro Gobierno diga que aumenta un impuesto para favorecer la industria de la electrónica es directamente tomarnos por estúpidos.

Lamentablemente el proyecto de ley está avanzando, y seguramente tendremos que pagar nuestros celulares y productos electrónicos más caros. Y cada vez menos gente podrá acceder a estos productos ahora considerados de lujo. Lamentablemente, otra vez estaremos financiando con nuestro dinero el despilfarro de nuestros «líderes»

Para más información:

www.noalimpuestazo.com

4 opiniones en “Basta de mentiras: digamos No al Impuestazo Tecnológico”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bruni:
    Excelente nota y opinión personal..
    Da lástima que aquellos que toman desiciones son totalmente incompetentes. Antes de plantaer semejante política, yo diría que hay que renovar el gabinete de gobierno de una buena vez, como lo hizo china hace mucho tiempo. Lo que falta en el gobierno son ingenieros, aquellos que están capacitados y con un sentido común de la eficiencia y el compromiso social que sólo te lo puede dar esta carrera. Si dejamos que las deciciones la tomen aquello que no tiene ni idea de nada estamos cagados… Nosotros los jovenes, somos el futuro de este pais, empecemos a creer en ello!!! No nos dejemos engañar y peleemos por aquello que pensamos es mejor…
    Saludos

  3. @Serchi:

    Amigo querido totalmente de acuerdo con vos, creo que el rol social de la Ingeniería en general está venido a menos y aquellos que pertenecemos a ese mundo de la ciencia debemos hacernos cargo de tal situación.

    Lamentablemente, me parece que en el país hace rato que las decisiones las toman aquellos que no son expertos en la materia, y aunque haya expertos opiniando generalmente no se los tiene en cuenta. Es nuestra maravillosa manera de hacer política. Me parece que este impuesto nos atrasa aún más en materia tecnológica, una lástima.

    Gracias por tus comentarios y un abrazo inmenso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *