Universidades argentinas mejoran su posición entre las mejores de Latinoamérica en 2018

ARGENTINA le da la bienvenida a nuevos ingresos en las Clasificaciones de Universidades de Latinoamérica de Times Higher Education (THE) 2018, con una nueva institución nacional en el primer puesto.

EL país supera a Venezuela en el quinto puesto como nación más representada en la clasificación, con un total de siete instituciones clasificadas, cinco más que en 2017.

Cinco de sus universidades clasificadas, incluyendo cuatro de sus nuevas adiciones, se encuentran entre las 50 primeras de la lista. Las siete aparecen entre las primeras 60.

La institución nacional recién ingresada a la clasificación es la Universidad Nacional de San Martín, que debuta entre las 20 primeras en el puesto 19, con un desempeño particularmente fuerte en visión internacional e impacto de citación.

Tres otras ingresantes, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Torcuato Di Tella, también están entre las primeras 50, mientras que la Universidad Nacional del Sur ingresa en la franja 51-60.

Y, a pesar de que la competencia en la clasificación expandida es mayor, la Universidad Nacional de Córdoba, que fue la que alcanzó el puesto más alto entre las universidades argentinas, también sube, saliendo de la franja 26-30 en la que se ubicó el año pasado, para ocupar el puesto 22 este año, con mejoras en diferentes aspectos, pero, en especial, en su ambiente de enseñanza e investigación, vinculación con el sector industrial y visión internacional.

Argentina en conjunto alcanza la puntuación media más alta en el pilar de ambiente de enseñanza.  También es fuerte en general en ambiente de investigación e impacto de citación (ver abajo).

La clasificación 2018 de THE abarca 10 naciones de la región Latinoamérica y el Caribe, dos más que el año pasado, ya que Perú reingresa y Jamaica aparece por primera vez. Se incluyen 129 instituciones, en comparación con las 82 del año pasado, con 49 instituciones que ingresan por primera vez a la clasificación, lo que da como resultado una competencia mucho más grande.

Brasil domina la lista de 2018, adjudicándose seis de los primeros 10 puestos, con dos universidades de élite en los dos primeros puestos. El país tiene 43 universidades representadas en la lista expandida de este año, un tercio del total de las posiciones. El año pasado tenía 32.  Su Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que la Universidad de San Pablo, que mantiene su segundo puesto, lidera la lista en investigación. 

Chile conserva su lugar como segunda nación más representada, con 26 universidades, sumando ocho más este año. Perú regresa: el país estuvo representado en 2016 pero su única institución clasificada ese año, la Pontificia Universidad Católica del Perú, no fue clasificada en 2017 debido a que los datos suministrados fueron insuficientes. Sin embargo, este año, Perú tiene tres instituciones representadas, encabezadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el puesto 18. México sigue siendo el tercer país más representado. El año pasado tuvo 13 y este año cuenta con 22 instituciones. Colombia es el cuarto país más representado en la clasificación de este año, con 19 instituciones, ocho más que el año pasado. Ecuador cuenta con cinco instituciones representadas en la lista de este año, tres más que el año pasado; no obstante, las dos instituciones clasificadas antes caen en la clasificación; Jamaica aparece por primera vez en la clasificación. Su University of the West Indies se mete entre las primeras 40, en el puesto 37, y tiene el cuarto lugar en la lista por su visión internacional. Venezuela es el único país con menos representantes que el año pasado; tiene dos universidades, una menos que en 2017, y ambas en caen de posición. Costa Rica tiene una universidad representada, al igual que el año pasado.

Pero si bien Brasil domina la clasificación, un análisis aún más profundo de la región por parte de THE, tomando en cuenta el desempeño de los países en su conjunto según sus puntuaciones medias en los pilares, revela que existen matices en el cuadro de la excelencia regional.

El análisis muestra que Ecuador es el país latinoamericano líder en influencia de investigación (citaciones) y visión internacional, seguido muy de cerca por Chile.*

Pero Argentina lleva el liderazgo en ambiente de enseñanza, seguida por Brasil, mientras que Chile y Ecuador arrojan malos resultados.

Brasil está primero en ambiente de investigación y Argentina lo sigue de cerca.

Phil Baty, Director Editorial de las Clasificaciones Mundiales de THE, dijo:    “Se sienten profundas crisis económicas y políticas en los países de Latinoamérica que inevitablemente dañan el desempeño y el atractivo de las universidades de la región en el escenario global, y ponen en riesgo sus ricos potenciales.

Sin embargo, también es clara la resiliencia y la ambición de las universidades de la región de cara a tales desafíos, su lucha continua por aumentar la calidad y satisfacer las necesidades de sus naciones.”

Y agregó: “Es muy alentador ver que muchas más universidades argentinas incorporan las comparaciones de datos mundiales este año para poder desarrollarse, mejorar y competir en la región y en el mundo. Me encanta ver que la Universidad Nacional de San Martín esté teniendo un debut tan fuerte. Trabajamos en plena cooperación con universidades y los datos se comparten libre y voluntariamente. Nosotros compartimos nuestros análisis y conocimientos para ayudarlas a que cada una crezca de la mejor manera. Esperamos seguir sumando más universidades el año que viene.”

Clasificaciones de Universidades de Latinoamérica de 2018 de Times Higher Education (THE)  

Derechos de autor de Times Higher Education 2018

Clasificaciones de Universidades de América Latina de 2018 de Times Higher Education (THE):

Instituciones clasificadas de Argentina

Nombre de la institución Clasificación LatAm 2018 de THE Clasificación LatAm 2017 de THE
National University of San Martín 19 NR
National University of Córdoba 22 26–30
National University of La Plata 32 NR
National University of Cuyo 38 NR
Torcuato Di Tella University 43 NR
Austral University 51–60 61–70
National University of the South 51–60 NR

NR = No rankeada

Clasificaciones de Universidades de América Latina de 2018 de Times Higher Education (THE):

Totales por país:

País/ Número Universidad mejor clasificada en el país/región Clasificación LatAm 2018
región de instituciones
Brazil 43 State University of Campinas 1
Chile 26 Pontifical Catholic University of Chile 3
Mexico 22 Monterrey Institute of Technology and Higher Education 5
Colombia 19 University of the Andes, Colombia 8
Argentina 7 National University of San Martín 19
Ecuador 5 University of San Francisco, Quito 71–80
Peru 3 Pontifical Catholic University of Peru 18
Venezuela 2 Simón Bolívar University 39
Costa Rica 1 University of Costa Rica 51–60
Jamaica 1 The University of the West Indies 37

Clasificaciones de Universidades de América Latina de 2018 de Times Higher Education (THE):

Las mejores 50

 

Nombre de la institución País/región Clasificación LatAm 2018 de THE Clasificación LatAm 2017 de THE
State University of Campinas Brazil 1 1
University of São Paulo Brazil 2 2
Pontifical Catholic University of Chile Chile 3 3
Federal University of São Paulo (UNIFESP) Brazil 4 7
Monterrey Institute of Technology and Higher Education Mexico 5 6
University of Chile Chile 6 4
Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro (PUC-Rio) Brazil 7 9
University of the Andes, Colombia Colombia 8 5
Federal University of Minas Gerais Brazil 9 11
Federal University of Rio Grande do Sul Brazil 10 NR
São Paulo State University (UNESP) Brazil 11 12
Federal University of Rio de Janeiro Brazil 12 8
National Autonomous University of Mexico Mexico 13 10
Federal University of Santa Catarina Brazil 14 15
Federal University of São Carlos Brazil 15 18
University of Brasília Brazil 16 19
University of Concepción Chile 17 13
Pontifical Catholic University of Peru Peru 18 NR
National University of San Martín Argentina 19 NR
University of Antioquia Colombia 20 17
Federal University of Viçosa Brazil 21 31–35
National University of Córdoba Argentina 22 26–30
University of Santiago, Chile (USACH) Chile 23 26–30
Federico Santa María Technical University

Autor:  Times Higher Education

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *