UADE y Voices presentan el Estudio Nacional sobre Medio Ambiente

Un nuevo estudio de UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS),  tuvo por objetivo relevar percepciones y hábitos de los argentinos en torno al medio ambiente por medio de una encuesta nacional probabilística realizada en todo el país a 1001 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.

Entre los resultados más relevantes se destaca que:

  • La población argentina se muestra muy crítica a la hora de evaluar el grado de involucramiento social con el cuidado del medio ambiente. Los Municipios, el Gobierno Nacional, la población en su conjunto y las empresas son calificadas de poseer un bajo grado de compromiso al respecto. (Gráfico 1) 
  • El calentamiento global, con el consiguiente cambio climático, es señalado como el problema más grave que enfrenta el mundo en materia de medio ambiente, mencionado por 1 de cada 4 encuestados. (Gráfico 2) 
  • 4 de cada 10 argentinos dicen que personalmente hacen mucho o bastante por el medioambiente. Cuando evalúan el resto de la población, sólo 1 de cada 10 consideran que la sociedad hace mucho o bastante por el tema. (Gráfico 1)

Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “Si bien 40% de los argentinos señalan que a nivel personal hacen mucho o bastante por el cuidado del medioambiente, sólo un 10% considera que la sociedad en su conjunto hace un esfuerzo similar. De esta manera, el problema no se reconoce como propio y se asigna a los otros dificultando el cambio de conductas, clave para abordar esta problemática”.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “el estudio revela que  todavía existe bajo involucramiento de los argentinos con respecto  al medio ambiente. Esto muestra la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad por parte de la ciudadanía con el tema, además de los  reclamos que se le hacen  a otros actores sociales como el gobierno y las empresas”.

El mayor reconocimiento en la labor medioambiental se le asigna a las ONG (35%). Sin embargo, este mérito se ve eclipsado por las críticas de un 54% de los encuestados, que expresa la frágil o nula proactividad en esta materia de estas organizaciones.

Centrando la mirada en la opinión crítica de los ciudadanos, encontramos que 7 de cada 10 acusan al gobierno de su ciudad o municipio de realizar pocas o ninguna acción tendiente a cuidar el medio ambiente.

Con similares proporciones, un 81% de argentinos piensa que el Gobierno Nacional posee un bajo grado de involucramiento en temas ambientales. Por su parte, las empresas son acusadas de su limitado accionar por el 86% de los argentinos.

Al indagar por los problemas medioambientales más graves que aquejan al mundo, el calentamiento global (con el consiguiente cambio climático) resulta el de mayor relevancia para un cuarto de la población argentina (26%).

En segundo lugar, y con menciones parejas, resultan como los temas medioambientales más serios la basura (para el 16% de argentinos), la contaminación del agua (14%) y la tala indiscriminada de árboles (13%).

El problema de los desechos tóxicos e industriales reviste mayor gravedad para el 10% de los argentinos, mientras que el peligro de extinción de especies animales y vegetales preocupa en primer lugar al 7% de los ciudadanos.

Por último, a un 5% de la población le resulta más acuciante el tema de la contaminación del aire. A igual proporción de ciudadanos lo inquieta principalmente el tema de la pérdida de capas de ozono.

Los problemas medioambientales más graves muestran diferencias según los distintos estratos sociodemográficos. Mientras que el calentamiento global/cambio climático reviste máxima relevancia para los habitantes del sector socioeconómico medio (33%) y para los habitantes de la Capital Federal (38%), la problemática de la polución del agua es el tema medioambiental más serio para aquellos del estrato económico y social más alto (26%). En el otro extremo, aquellos del nivel más bajo muestran mayor preocupación por la extinción de los animales y plantas (9%), junto con los más jóvenes (11%).

Los problemas medioambientales vinculados a la tala de árboles y a los desechos tóxicos e industriales preocupan de manera pareja a los distintos estratos poblacionales.

Finalmente, la contaminación del aire es mencionada con más énfasis por los ciudadanos más adultos (7%), mientras que la pérdida de las capas de ozono es la temática más preocupante principalmente para las mujeres (6%).

Acerca del estudio

UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de evaluar distintos aspectos de la percepción de la ciudadanía sobre cuestiones vinculadas a la educación en nuestro país.  El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), es una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy. El propósito del CIS consiste en desarrollar instrumentos informativos y generar un reservorio de relevamientos de opinión pública sobre distintas problemáticas de la sociedad argentina. 

Metodología

Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (16 años y más) Tamaño Muestral: 1001 entrevistas. Margen Error: ± 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: abril de 2018

Más Información sobre Cuidado del Medio Ambiente

Se estructuró el primer Project Finance para un proyecto de biomasa adjudicado en el RenovAr

Se trata del emprendimiento correntino ‘Biomasa Santa Rosa’, que funcionará a partir de residuos forestales de la zona. Los inversores del proyecto calculan que toda la obra costará unos 70 millones de dólares. Andrés Ombrosi, gerente de Genergiabio, detalló en declaraciones con medios locales que “el crédito que se obtuvo es a 14 años y la garantía es el contrato firmado entre Genergiabio Corrientes y CAMMESA que comprará la producción”.

El contrato firmado entre el privado y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en representación del estado argentino, es a 20 años y se pagará 110 dólares por cada MWh que la planta de biomasa forestal, Biomasa Santa Rosa, inyecte al Sistema Interconectado Nacional.

“Hace más de 20 años que no se otorgaba en Argentina este tipo de proyecto que en el mercado se denomina Proyect Finance, donde la garantía radica en el proyecto mismo y sus resultados”, celebró Andrés Ombrosi. Vale destacar que emprendimientos eólicos y solares están alcanzando este tipo de acuerdos con entidades financieras.

Según números de CAMMESA, Biomasa Santa Rosa deberá empezar a funcionar antes de agosto del 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *