La UNS firmará un convenio en Pigüé y homenajeará a un graduado desaparecido

dictadura4Entre el viernes 3 y el sábado 4 de octubre próximos se realizará el primer Encuentro Regional Sudamericano “La economía de las/os trabajadores”, en la Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüé” (CTTP). La entidad, que organiza el evento, nació en 2004 en Pigüé a partir de la recuperación de las fábricas que pertenecieron a la empresa Gatic y hoy es una de las empresas autogestionadas más importantes del país, siendo la única que hasta el momento logró escriturar sus plantas industriales.

En paneles y comisiones de trabajo, trabajadores, investigadores y académicos expondrán y debatirán sobre las temáticas de autogestión, sindicalismo, organización de las/os trabajadores, trabajo precario e informal, entre otras. Del Comité Organizador participan, además de la mencionada entidad, tres Universidades Nacionales y otras de Brasil, Uruguay y México.

Durante la segunda jornada del Encuentro, el sábado 4, se firmará el convenio marco de cooperación entre la CTTP y la Universidad Nacional del Sur, asistiendo la vicerrectora de la institución magíster María del Carmen Vaquero. Asimismo, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta Casa, la vicerrectora descubrirá una placa en homenaje al ingeniero químico Teodoro Bonfiglio, egresado de nuestra institución secuestrado y asesinado mientras realizaba el entonces obligatorio servicio militar en el Batallón de Arsenales pigüense.

El convenio marco entre la UNS y la CTTP, que permitirá la concreción de acciones conjuntas entre esta Casa y la empresa recuperada, fue impulsado por el Espacio Universitario Nacional y Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *