¿Cuánto sale estudiar una carrera universitaria o terciaria en Argentina? (Agosto 2010)

Ya es moneda corriente en nuestras vidas diarias el hecho de que todas las cosas que necesitamos para vivir y estudiar, como comida, ropa, vivienda, material de estudio, etc, aumenten constatemente su valor. La inflación acecha a todos los argentinos y en especial a los estudiantes, quienes en su mayoría deben dedicar la mayor parte de su tiempo a estudiar y no cuentan con ingresos de consideración, o necesitan de algún tipo de ayuda económica que les permita seguir adelante.

Sin embargo, no siempre los valores de las Becas o Estímulos para el estudio alcanzan para vivir y estudiar, generalmente son tan sólo una pequeña ayuda para lo que invierten los padres de los estudiantes o para lo que ganan aquellos estudiantes que también trabajan.

Ya hemos realizado en otras oportunidades una especie de relevamiento de cuánto era el costo de vida para un estudiante, pero dados los inconvenientes mencionados, los precios se desactualizan rápidamente. En esta ocasión nos gustaría saber cuánto gastan de promedio los estudiantes que visitan a diario Univérsico, para poder contar con datos precisos de cuán difícil es (economicamente hablando) estudiar hoy en Argentina una carrera de nivel superior.

Por eso quiero invitarlos a que dejen en los comentarios sus opiniones al respecto y si así lo desean, que también compartan algunos de los gastos fijos que tienen como estudiantes. Por ejemplo, cuánto sale alquilar en la ciudad donde vive cada uno, cuánto se gasta en comida, o en fotocopias y libros, etc. Seguramente tendremos muchos valores diferentes según la región del país y esto puede servir de ayuda para quienes están planificando estudiar dentro de poco.

Y también nos permitirá saber un poco más precisamente si las Becas y las Ayudas (que son geniales y hay que estar contentos de que estén) sirven realmente para llegar a fin de mes o sólo es un dinero extra para quienes ya de por sí gastan bastante en su vida de estudiantes. Los escuchamos!

Imagen: Dominicanos hoy

20 opiniones en “¿Cuánto sale estudiar una carrera universitaria o terciaria en Argentina? (Agosto 2010)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola soy estudiante de san miguel de tucuman mi ciudad natal queda a 100km de el lugar donde estudio por lo que decidi alquilar el mismo me cuesta $850 + luz alrededor de 70 pesos,( es un departamento modesto) hace poco me consegui un trabajo de 6hs 6 dias y bueno la verdad llego justo para sobrevivir no puedo darme con muchos gustos y la verdad la beca me ayudo en muchos gastos me compre libros y lo necesario para mi carrera ahora me siento indignada por q en nuestra provincia nos quiere quitar la beca a las personas que no vaya a trabajarlas tendriamos que cumplir 10 hs semanales pense que eran becas de estudios y no planes trabajar, la verdad se me dificulta por mi trabajo y solo me quedan 3 hs para dedicarle a mis estudios ya que trabajo de 9 a 15hs y luego ingreso a la institucion a las 18 hasta las 23…ya me canse de renegar pero que hay de aquellas compañera que tiemen hijos q en akgunos casos tienen que pagar para que alguien le cuide a sus hijos!!! indignadaaaaaaaaaaaaaaaaa

    1. SI LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS CADA VES AUMENTAN MAS LAS COSAS .PERO NO NOS OLVIDEMOS QUEAUN EXISTE LA EDUCACION ESTATAL Y QUEGRACIAS A LOSALTOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN EN EL ARGENTINA PODEMOS ACCEDER A UNA EDUCACION . Y QUE NO SOLO EXISTEN LAS BECAS QUE OTORGA EL ESTADO SI NO TAMBIEN LAS QUE LA FACU ENTREGA COMO AYUDA ECONOMICA Y DE INVESTIGACION Y SERVICIO , COMO BECAS DE COMEDOR Y FOTOCOPIAS Y TRANSPORTE COMO A SI TAMBIEN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA.

      PERO LAMENTABEMENTE HAY PERSONAS QUE NO PUEDEN ACCEDER A EDUCACION UNIVERSITARIA PORQUE TIENE QUE RECORRER GRANDES DISTANCIAS . PERO BUE PARA TODO HAY QUE SACRIFICARSE.
      EN CUANTO AQUELLAS PERSONAS QUE TRABAJAN Y RESIBEN UNA BECA TIENEN QUE AGRADESERLO POR QUE HAY MUCHAS QUE NO SE LES OTORGA Y LA NECESITAN .
      BUENO PERO PERO EN FIN EL COSTO DE ESTUDIO DEPENDE DE LA ZONA EN DONDE UNO SE ENCUENTRA YO SOY DEL GRAN MENDOZA ESTOY A 30 MINUTOS DE LA FACULTAD EN COLECTIVO Y SOLO PARA DEDICADO AL ESTUDIO 100 POR MES ES UN PROMEDIO POR EXESO

    2. Marty,

      Entiendo tu bronca y la comparto, aquellos que trabajamos y estudiamos tenemos una lucha extra con el sistema, que no favorece para nada a quienes sacrifican mucho de su vida para lograr un título.

      Espero que no te saquen la Beca, ya que en estos casos es cuando mejor están asignadas según mi visión personal.

      Saludos y gracias por compartir los datos!

  3. POR SUPUESTOS QUE HAY CASOS QUE LAS BECAS ESTAN BIEN OTORGADAS A AQUELLAS PERSONAS QUE TRABAJAN .PERO MUCHAS PERSONAS QUE NI LA NECESITAN Y SON TAN CARADURAS DE PEDIRLAS Y LAS USAN PARA IR C DE BACACIONES O PARA CAMBIAR EL AUTO .ETC

    YO TRABAJO Y ESTUDIO Y TENGO LA BECA Y ESTOY EN 4TO AÑO DE ING. ELECTRONICA Y ES LA PRIMERA VES QUE LA PIDO POR QUE VERDADERAMENTE LA NECESITO Y ENTIENDO A AQUELLAS PERSONAS QUE NO C LA OTORGARON Y O SE LAS SACAN

    YO SOLO ARRIBA EXPRESE CTO CUESNTA ESTUDIAR SI SOLO UNO C DEDICA A ESO Y DEPENDE LA CARRERA POR QUE EN ELECTRONICA TENEMOS QUE COMPRARLOS DISPOSITIVOS QUE VAMOS USANDO Y ARMAR LOS PROYECTOS (SIN OFENDER)

  4. en realidad en argentina el gobierno tendria que dar trabajo con salarios dignos y no dar planes sociales como la asignacion universal,estoy de acuerdo con la ayuda de las becas porque hace beneficio para todos, la educacion una de las inversiones que mas importancia tiene.

  5. Bruno, me parece excelente esta propuesta, a pesar de que a algunos no les gusto la intervención de las madres en este foro, me tomo el atrevimiento de volver a escribir ya que, quien más que los padres sabemos cuanto nos cuesta hoy en dia tener un hijo en la universidad. Te cuento, nosotros somos de la pcia. de Bs. As., mi hija estudia en la ciudad de Tandil, distante a unos 350 Km de la ciudad donde residimos, el año pasado, su primer año de facultad, compartió el departamento con una prima, quien ya terminó con su carrera por lo tanto desde diciembre del 2009 tuvimos que afrontar el alquiler en su totalidad, al día de hoy de alquiler, más gastos de gas, luz y agua pagamos $ 930, en comida e higiene aproximadamente $500, de boleto a la facu $4 por dia, a eso sumale fotocopias, cuadernillos, etc. etc. o sea que por económico que se haga un presupuesto para ella, mínimo gasta por mes unos $1700, como hacemos?, MARAVILLAS !!, yo tengo un sueldo municipal de $1700 y mi esposo a la deriva ya que tuvimos que cerrar un pequeño autoservicio que teníamos ya que nos generaba más perdida que ganancia y ahora estamos intentando reabrir otro rubro que nos sea más remunerativo, como hago con mi hija?, con la ayuda de las jubilaciones de sus abuelas y lo poco que uno le puede dar y eso sí esperando que de una vez por todas empiece a cobrar la beca ya que aún no hay noticias de nada. Por supuesto no agreguemos al presupuesto si algun feriado largo intenta venir a su hogar $140 ida y vuelta. Espero sirva para algo mi comentario y ojala mejore la situación por el bien de todos, principalmente por uds, los jovenes que son nuestro futuro, ya que como en nuestro caso, padres que no tuvimos la oportunidad de estudiar, ya a los 45 años estamos fuera del sistema laboral. Saludos y nuevamente felicitaciones por la excelente página.

    1. Estimada Beatriz,

      Ante todo, los padres son MUY bienvenidos aquí. Como he comentado en otras ocasiones me alegra muchísimo ver padres preocupados por el futuro de sus hijos, no todos los estudiantes tienen la suerte de tener a sus padres ayudando en su educación. Si hay alguno que piensa lo contrario allá ellos.

      Luego, con respecto a los gastos, es increíble lo que cuesta a una familia hacer estudiar a sus hijos, la verdad que leer los números creo que causa más impresión aún. Si bien todavía debemos agradecer contar con educación pública y gratuita, y de muy buen nivel en varias universidades, se hace casi imposible llevar adelante los gastos para la vida diaria. Los ingresos no aumentan tanto como los gastos.

      Me parece muy bueno que haya Becas, creo que es un avance, pero lamentablemente las fechas de pago están muy desorganizadas y me parece que el Gobierno tiene que darse cuenta que hay un montón de gente que debería estar agradecida de recibir las Becas pero no lo está porque nunca las cobra a término. Una lástima, hasta tendrían que darse cuenta que para ellos no es una buena jugada política. Pero, insisto, que otorguen Becas me parece genial y un gran avance.

      Espero que puedas seguir manteniendo los estudios de tu hija, ya que si tenés que salir a trabajar mientras estudiás, todo se hace muy cuesta arriba. Pero con fuerza todo se puede, muchos éxitos, felicitaciones por todo tu esfuerzo y gracias por tu comentario.

  6. que aguante el de las chicos y chicas que estudian lejos….yo voy de moreno a san miguel pero no trabajo mi viejo con menos de 2500 nos banca a mi y mi hermana en ultimo año de secundaria para construcciones y aunque sus gastos son mucho mas elevados ke los mios yo denuncio ke tenemos muchas mas trabas por el hacho de llamarse «universitaria» la carrera, es que no existe el boleto universitario pero si el terciario…porque?porque si uno estudia «universitariamente» no puede acceder al plan de cooperativas que es el unico trabajo mas o menos bien pago y de pocas horas que uno puede llegar a conseguir, el otro dia fui a una entrevista para telemarketer y el sueldo base era 500 pesos por las 6 horas ke se me irian casi todo en viiaje y comida hasta moron y de moron a sanmiguel………..ojaal alguien les hiciera entender ke si hay mas universitarios hay una mejor calidad de vida para todos 🙁

  7. hola… soy ingresante 2010… en ingenieria… alguien sabe cuando pagan las cuotas… siguientes (por q a mi m pagaron hasta la cuota 3)… si alguien sabe…agradecida…besos….

  8. El drama no son los altos precios sino los malos salarios, realmente siento verguenza que una persona que se paso estudiando 4 o más años para progresar cobre menos que un chofer de colectivo (sin ofender), un educador que tiene una gran tarea de educar al pueblo, da bronca saber que al gobierno de turno, cuaquiera sea, le den mas importancia a fomentar el clientelismo, a sus intereses, que ver bien a un pais, los argentinos no necesitamos de obras para progresar en nuestras vidas, necesitamos de trabajo para creer, para salir adelante, necesitamos de una decente educacion para formarnos como seres humanos y como sociedad en conjunto, los valores se forman con contenidos de los cuales carecemos, tanto en materia educativa como en cuestiones comunicacionales (medios), pues les interesan los contenidos mediocres para garantizar el negocio, cosa que ellos le llaman rating. El mundo capitalista ciega al hombre, el materialismo importa mas que un pedacito de bondad, el dinero divide sociedades, los graves problemas sociales que nos aterran hoy en dia son fruto de la ignorancia de esta sociedad, de lo carente que es nuestro sistema en todo sentido. Pero de esto nada tiene que ver tal o cual persona, sino de lo golpeada que esta la comunidad argentina, de los años que perdimos como sociedad por culpa de la dictadura, de los huecos que dejo nuestra historia. En la actualidad vivimos de pasado, no sabemos lo que es presente, estamos tratando de recuperar erroneamente los años que se perdieron, vivimos del mundial 86 y 78, por asi decirlo, mientras el mundo avanza a pasos agigantados, nos quedamos en la historia, y alrededor nuestro tenemos a paises limitrofes que se aprovechan de nuestra situacion y sacan provecho, caso Brasil (futura potencia), Chile, etc.
    Pero lamentablemente el argentino nato es tan individualista,( incisto en que es por la carencia de valores perdidos) y conformista, que mientras tenga lo material, de este temeroso sistema capitalista, no se da cuenta que lo que alimenta el espiritu son los grandes valores que supimos tener y de los cuales, por suerte, algunos tienen, como la solidaridad, el compañerismo, los favores sin interes, la sinceridad, etc. etc

    Esto lo comento de mis 19 años que tengo, y por duro que parezca no se puede avanzar en este país pero nosotros seguimos creyendo, por tercos que somos nomas jaja.

    saludos

    por ultimo afirmo, que mientras tengamos esta educacion no sabremos lo que es tecnologia en carne propia, sino se acrecienta mas nuestra dependencia tecnologica de las potencias mundiales.

  9. LA CLAVE SACRIFICIO:

    COSTO ESTUDIAR EN FORMOSA:

    MI CASO:

    $340 POR MES dEPARTAMENTO BANCO HIPOTECARIO
    $60 POR MES LUZ
    $42 AGUA Y SANEAMIENTO
    $46 EXPENSAS
    $12 MUNICIPALIDAD
    $150 TV CABLE E INTERNET
    $40 EMI (SERVICIO MEDICO INFANTIL PARA MI BEBA YA QUE NO CUENTO CON OBRA SOCIAL)
    $500 CUOTAS DE ELECTRODOMESTICOS, MOTO ETC
    TOTAL: $1.190

    ENTRADA DE DINERO POR MES:
    MI NOVIO $1330 (PASANTIA) 4HS DIARIAS DE LUNES A VIERNES
    YO: $800 (TRABAJO EN NEGRO DINUJANDO PLANOS) 5 HS DIARIAS DE LUNES A SABADOS + $144 ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

    TOTAL: $2274 POR MES

    OSEA CONTAMOS CON $1084 POR MES PARA VIVIR LOS 3: LA BEBA DE 1 AÑO, EL PADRE Y YO. IMAGINENSE GASTOS EN LECHE, PAÑAL, COMIDA, PRODUCTOS DE HIGIENE LIMPIEZA ETC. Y SIN OBRA SOCIAL CUALQUIER CONSULTA MEDICA $$$ U ODONTOLOGICA $$$ ETC.

  10. Osea el dinero de la beca viene ree bien, pero para apuntes, libros, pasaje de bus etc. es mas deberia sobrar, el tema es cuando dependen de ese dinero para bancarse con alquiler, ropa, comida etc, ahi no alcanza ni en dope.

    Pero hace 3 meses mi novio se recibio de ingeniero civil y ya consiguio trabajo este mes asi que cobrara mucho mas dinero y estamos muy bien por suerte, asi que el dinero de la beca sera exclusivo para apuntes y libros.
    Lo complicado para mi es el tema del trabajo, te demanda mas tiempo del que tenemos los estudiantes, yo me quedo hasta las 5 hs de la mañana estudiando y la beba ya se despierta como a las 9:30hs asi que por dia duermo a lo sumo 6 hs y el rendimiento para estudiar disminuye mucho.

  11. Repito: La clave es el sacrificio, no queda otra que trabajar y estudiar cuando se puede y cursar lo que se pueda!!! Pero van a llegar a alcanzar sus objetivos y a los que los padres los bancan les digo, SUS PADRES HACEN TODO UN SACRIFICIO POR USTEDES, Y SI NO TIENEN QUE TRABAJAR, SOLO ESTUDIAR, APROVECHEN Y METANLE GANAS, YO NO LO VALORE EN SU MOMENTO Y AHORA QUE TUVE QUE PONERME A TRABAJAR RECIEN LO APRECIO, ME ATRASE 2 AÑOS EN LA FACU TENGO 25 Y DEBERIA ESTAR RECIBIDA PERO NO ESTUDIE LO SUFICIENTE MIENTRAS ME BANCABA MI MAMA CON SU BOLSILLO QUE APENAS LE RENDIA.

    Saludos y Exitos.

  12. En mi caso seria lo siguiente:
    Alquiler $500 (incluye luz, agua y cable)
    Alimentacion: $400
    Bus: $28
    Gimnasio: $70
    Otros, algunas salidas, cenas etc, no muy frecuente, volver en remis: $300

    Vivo en Ctes Capital, en la zona del Campus universitario, el Cole lo uso para ir a estudiar a la casa de mis compañeros

    1. Valelu,

      Gracias por compartir tus gastos y felicitaciones por tener los mismos tan organizados! 😉

      Creo que en Corrientes las cosas están un poco más económicas que aquí en Bahía, sobretodo el alquiler! Saludos y gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *