Una guía completa para buscar (¡y conseguir!) una beca para estudiar en el extranjero

El portal de Noticias Universitarias de la Universidad Nacional del Sur publicó una excelente lista de consejos e información importante sobre cómo conseguir una Beca para estudiar o trabajar en el extranjero, y cómo orientar la búsqueda de la misma.

estudiar_extranjero2

Es una guía realmente útil y para felicitar a quienes la hicieron, por eso quiero compartirla con ustedes. Lamentablemente no se puede linkear la nota directamente, porque el contenido del Portal es dinámico y no se archiva, así que no queda otra que copiarla directamente aquí, aunque es un poco larga.

Pero creanme, que vale la pena leer la Guía completa, sobre todo para aquellos que están buscando Becas, que como pudimos comprobar hace poco, son muchísimos. Aquí les dejo esta excelente Guía:

La oferta educativa para capacitarte en el exterior es variadísima. De hecho, es muy probable que exista un programa ideal para lo que vos buscás. El problema es encontrarlo: muchos se sienten tan sobrepasados por la cantidad de datos sobre postgrados o por los papeles requeridos para aplicar y, por ese motivo, desisten. En el proceso de búsqueda de una beca, como en muchos otros aspectos de la vida, ganan los que tienen claro su objetivo y persisten con paciencia.

Cómo empezar

Ante todo, los especialistas recomiendan:
1. Establecer con prioridad un proyecto de vida, y tener claro que se quiere hacer y por qué. Hay que recordar que uno de los requisitos para aplicar a una beca es la carta de presentación o la carta de intención en la cual se debe aclarar cuál es la motivación para aspirar a la beca.

2. Búsqueda de Programas: Muchas de las becas exigen o tienen como requisito que contemos con la carta de admisión o aceptación a un programa académico, entonces sedebe establecer cuál es el programa que te gustaría cursar e investigar las universidades que ofrecen dichos programas, realizar paso a paso las indicaciones de la universidad para obtener la carta de aceptación (esto no tiene ningún costo, excepto por el envío de documentos). Hay que recordar que estos trámites pueden tardar un tiempo. Se recomienda realizar el proceso en más de una Universidad

3. Búsqueda de becas: Una vez que tengas la carta de admisión, hay que empezar la búsqueda sobre la convocatoria de becas vigentes en el país que te interesa. Buscar por instituciones, (obviamente comenzando por las opciones de becas de la universidad que escogiste o que te suministró la carta de admisión), en los entes gubernamentales, las embajadas, fundaciones, ONG y organismos unilaterales (OEA, BID, Unión Europea, Unesco), entre otras.

4. Hacer la solicitud con tiempo: se debe establecer un cronograma para que cumplas con todos los trámites en las fechas establecidas (tener siempre a la mano la lista de trámites y documentos que se necesitan, así como teléfonos, tarifas, direcciones de donde se realizan cada uno de ellos). Recordar que cada convocatoria para becas pueden exigir documentos distintos y pueden variar segúnel país, la universidad e incluso el programa que quieras estudiar. Siempre tené vigente el pasaporte, diplomas, el certificado analítico de calificaciones, documento nacional de identidad y demás legalizaciones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5. Exámenes de idiomas: hay que recordar que muchas universidades exigen el manejo de una segunda lengua (depende de dónde vayas a estudiar) por lo tanto es necesario realizar y tener el certificado que demuestren el dominio de ese idioma. Consultar de manera periódica los Institutos acreditados que realizan y emiten una certificación en el idioma que te interesa.

6. Tener en cuenta TODOS los requisitos que exige la beca: uno de los elementos más importantes dentro de los documentos exigidos es “el ensayo o carta de motivación” que piden algunas convocatorias para poder participar en las becas, lo importante de este ensayo o carta es que hables acerca de “por qué te gustaría ir a estudiar a otro país”, que expreses tu interés investigativo y muy pero muy importante establecer claramente “que harás con ese conocimiento cuando regreses a tu país”

Qué tipos de becas existen

* Becas de estudios académicos (Financial Aids). Apoyo económico para realizar estudios, generalmente de posgrado: especializaciones, maestrías, doctorados, o las más nuevas titulaciones, «diploma» o «certificado», concentradas en pocas materias y en un año académico. Este apoyo se puede concretar a través de descuentos oexenciones de pago de los estudios, o asignaciones de dinero para cubrir esos gastos. En el idioma inglés este tipo de apoyo se diferencia entre schoolarship (ayuda financiera para cubrir matrícula y gastos de estudio de grado), fellowship (mensualidad para cubrir gastos de estudios avanzados).

* Subsidios de investigación (Grants). Apoyo económico para realizar investigaciones en un campo específico. Pueden estar dirigidas a estudiantes universitarios avanzados, o a estudiantes de posgrado. En este último caso, muchas veces se subsidia la investigación que constituye el trabajo de tesis, ya sea de maestría, doctorado o incluso posdoctorado.

Estas asignaciones generalmente cubren los gastos directamente relacionados con el desarrollo de la investigación (materiales, equipos, etc.) y formación académica afín, pero en ocasiones contemplan gastos de viaje y estadía en otro país. En inglés se denomina grants a este tipo de apoyos, o grants in-Aids cuando las sumas del subsidio son menores.

* Intercambio. Son subsidios para viajes y estadías breves en otros países. Sus destinatarios son tanto estudiantes, como profesores e investigadores.

* Pasantías (Internships o traineeships). Se trata de subsidios para el desarrollo de actividades profesionales en empresas, organizaciones o equipos de investigación (materiales, equipos, etc.).

* Ayudas para viaje. Asignaciones económicas que cubren gastos de pasajes en el caso de traslado para el desarrollo de actividades académicas de forma total o parcial. Generalmente, complementan otras becas (de estudio o investigación) que no cubren los gastos de traslado, pero son interesantes en casos de viajes por actividades académicas breves (congresos, seminarios).

* Alojamiento. Muchas universidades ofrecen hospedaje en condiciones preferenciales en residencias estudiantiles. Se trata de un tipo de apoyo que generalmente complementa becas de estudio, investigación, intercambio o pasantías que nocubren los gastos de hospedaje.

Qué requisitos te ayudarán a conseguir una beca

Los requisitos para obtener una beca son establecidos por las instituciones a cargo de las convocatorias. Sin embargo, hay ciertas características comunesque pueden ayudarte:

* Calificaciones, antecedentes y desempeño académico, ya que la mayoría de las convocatorias consideran de relevancia un desempeño sobresaliente.

* Cartas de recomendación. Deben ser personales, es decir, deben darcuenta fehaciente del aval de quien suscriba la recomendación.

* La docencia. Ser docente universitario aumenta tus posibilidades de obtener una beca.

* Puntualidad. Asegurate de cumplir con los requisitos de la convocatoria en tiempo y forma. Tu dossier de postulación debe estar completo y debe adjuntar toda la documentación que acredite la información que allí consigna. Las postulaciones incompletas no son tomadas en cuenta.

* Idioma. Manejar el idioma requerido es fundamental.

* Reinserción. Cuanto mayores sean tus posibilidades de reinserción en la Argentina, mayores serán las posibilidades de obtener una beca.

* Admisión en mano. Es imprescindible que tengas la nota de admisión al momento de la postulación.

Dónde conseguir descuentos en pasajes

Existe un programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destinado a todos aquellos que hayan obtenido una beca, invitación o admisión para realizar doctorados, posgrados,master, seminarios, congresos o perfeccionamiento en el exterior. El objetivo es facilitar el traslado de los participantes mediante el otorgamiento de descuento en los pasajes aéreos. En caso de viajar con familiares (directos) debe constar el nombre y apellido de los mismos, ya que también se le otorgará el descuento.

Descuentos:
Pasaje ida 50%
Pasaje ida / vuelta 50%
Pasajes de menos de 3 meses 10 al 33%

1- El Organismo o institución al que pertenezca el interesado deberá efectuar el pedido de descuento mediante nota dirigida a:
Director de Cooperación Multilateral
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Esmeralda 1212 Piso 12 (C1007ABR) Capital Federal
Tel.: 4819-7460 Fax: 4819-7272

2 – La nota debe solicitar el consentimiento del descuento, indicar el destino inicial y el final del viaje, y debe adjuntar la certificación del motivo del mismo.

3- A los cinco días aproximadamente de entregada la documentación concurrir a la OIM para seguir con la tramitación del pasaje.
Reservas a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)
Av. Callao 1033 Piso 3° (1023) Capital Federal
Tel.: 4814-4706 4815-5194/5195/0329/0516 4816-6323 – Fax 4816-4596/7296
IMPORTANTE: No debe realizarse en Agencias de Viaje

Dónde buscar becas

En la UNS, las dependencias que se encargan de las asistencias de este tipo son la Secretaría General de Bienestar Universitario, que atiende las becas para estudios de grado, y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. Ambas están en el 1º piso de avenida Colón 80, y sus correos son sae@uns.edu.ar y subreint@uns.edu.ar respectivamente.

Además, también puede buscarse en el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación, donde figuran las becas nacionales, y también las de organismos internacionales para intecambios académicos. Por otro lado, el portal del banco Santander tiene un buen buscador de becas www.universia.com.ar

7 opiniones en “Una guía completa para buscar (¡y conseguir!) una beca para estudiar en el extranjero”

  1. Amigos una beca es una herramienta importante para la superacion y exito personal, pero Uds saben que organizaciones nos podrian ayudar a financiar becas para estudiantes del sector rural.

  2. Tengo 57 áños, y quisiera viajar a Mexico, Venezuela, Costa Rica, Brasil o algun otro país, de esa zona a trabajar, soy contadora publica nacional pero no ejerzo la profesion. Como puedo conseguir trabajo en alguno de estos paises por una temporada de 3 a 6 meses. Gracias.

  3. hola ….me llamo aya wehbe y soy Libanesa..estoy buscando becas para pasar 2 meses o 3 meses en un pais extranjero que tiene el espanol como idioma principal…vengo del mundo arabe y hablo el arabe , el frances , el ingles y el espanol muy bien. no se que tengo que hacer para conseguir este sueno…necesito esta beca muchisimo por que creo que un dia voy a ensenar el espanol en mi pais..esta lengua me fascina muchismo….Hay alguien que puede ayudarme ?
    muchas gracias
    un saludo desde Libano

  4. Hola, tengo una hijita que tiene 21 años se encuentra cursando noveno semestre de ingeniería Química, le falta un semestre más para terminar su carrera, mi preocupación es realizar su especialización y acá en Colombia es muy costoso hacerla.
    Mi pregunta es la siguiente : En que universidad se podria postular para solicitar una beca?
    Y con cuánto tiempo de anticipación se puede ir haciendo la solicitud?
    Muchas gracias por atender mi solicitud les ruego ayudarme.

  5. Hola. Soy estudiante de literatura y estoy en segundo año. Quisiera realizar un viaje a Francia para participar de una investigación o capacitación-. Agradecería más información al respecto.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *