Tres estudiantes, un sueño en común y una campaña en Internet para lograrlo

juntos2

Hace poquito contábamos la historia de tres estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur que lograron la 4º posición en la Competencia Sudamericana de Programación ACM ICPC (International Collegiate Programming Contest) organizada por ACM y auspiciada por IBM, y que gracias a esa clasificación ahora tienen la oportunidad de viajar a Estocolmo, Suecia, para participar de la instancia mundial.

Un gran logro que puede abrirles el camino aún mucho más. Pero como en todas las historias de personas capaces e inteligentes en nuestro país, lograr ese objetivo no será tarea sencilla para estos tres jóvenes programadores y su coach, ya que el premio cubre los gastos de la estadía en el país escandinavo, pero no los pasajes, unos U$D 6000 (dólares) que tendrán que conseguir por su cuenta.

acm-icpc-captura-home

Sin embargo, Nicolás Álvarez (Nico A.), Ricardo Matías Ferro Moreno (Ricky) y Nicolás Komañski (Nico K.), junto con su coach, Martín Safe, no sólo son buenos para programar algoritmos delante de un teclado, sino que también decidieron utilizar la computadora para lograr su objetivo de viajar a Suecia. ¿Y qué mejor medio para dar a conocer su historia que un blog? Los chicos tuvieron una idea genial: pusieron un blog online para difundir su logro y comenzaron a realizar desde allí una campaña para juntar fondos para los pasajes.

El sitio se llama ¡Un click para Suecia!, y la idea del mismo es alentar a que algún Organismo o Institución quiera patrocinarlos (y de paso obtener el beneficio de la buena publicidad que tendrían a su favor) y aportar el dinero para los pasajes. O, simplemente, que cada uno de nosotros que ingrese al sitio, haga un click en la publicidad de AdSense que los chicos insertaron en la página, y de esta manera ir generando algún dinero extra, centavo tras centavo, click a click.

captura-un-click-para-suecia4La repercusión que están teniendo es gigante, y pareciera no tener fin. En Internet, ya son muchísimos los blogs y páginas que están informando sobre la noticia y colaborando con la campaña, algunos de ellos super visitados y que al enlazar el blog de la campaña generan mucho tráfico para los chicos. También grandes portales como Yahoo! o MSN se hicieron eco de la noticia, o la agencia de noticias estatal Télam. Y ahora, están saliendo en varias notas en televisión, lo cual confirma que la noticia sigue creciendo y que esta campaña recién comienza. En el blog de los chicos se pueden ver todos los medios que están difundiendo la noticia.

Y este es un dato que algún posible patrocinador no puede dejar escapar: la historia de estos tres jóvenes programadores se está haciendo famosa, y su repercusión sigue creciendo… ¿que mejor propaganda para aquél que los patrocine que aparecer por todos lados como el responsable de que este sueño se pueda cumplir? No sólo se estaría haciendo una obra de bien, sino que también generaría mucha publicidad positiva marginal.

Desde aquí quisimos hacer nuestro pequeño aporte entrevistando a los protagonistas de esta historia, quienes accedieron amablemente a responder nuestras preguntas y contarnos un poco qué es lo que se viene.


mini-interviews-modificado1

¿Cuánto hace que se dedican a la programación?

Ricky: En mi caso, hace un poco mas de 5 o 6 años empecé.

Nico A.: Desde los 14. Aprendí para participar en competencias de programación a nivel secundario. Casualmente, el que me enseñó fue Martin Safe, nuesto coach.

Martín: Yo empecé en el ´92 en una 286. Empecé leyendo unos apuntes de programación en GW-BASIC, llenos de diagramas de flujo y esas cosas.

Nico K.: Al igual que Nico A., aprendí cuando estaba en la secundaria (2do año de polimodal) de la mano de Martín. Al año siguiente, cuando Martín se fue de Bahía, Nico A. me siguió entrenando.

¿Esperaban quedar en la posición que terminaron en el certamen sudamericano?

Íbamos con esperanzas de hacer un buen papel y sabiendo que teníamos algunas chances de llegar a la final. Sin embargo, no esperábamos empatar en problemas con el primero de Sudamérica. Quedamos muy contentos con nuestra actuación.

¿Cómo nació la idea de escribir un Blog para generar una campaña on-line pro viaje a Suecia?

La idea se le ocurrió a Ricky mientras repartíamos carpetas informativas de la Competencia en distintas empresas de la ciudad. El objetivo del blog es hacernos conocer un poco más por Internet mientras juntábamos algo de plata con las publicidades si es que el blog progresaba.

¿Es muy difícil poder conseguir los recursos para hacer el viaje? ¿Tuvieron ayuda de algún organismo del Estado?

La organización de la competencia nos cubre todos los costos relacionados con las estadía en Estocolmo. Sin embargo, el costeo de los pasajes queda a cargo nuestro.

Escribimos a organismos públicos nacionales, municipales y estamos trabajando en conseguir una contribución por parte de nuestra Universidad. Hasta el momento conseguimos compromisos de aportes parciales por parte de autoridades locales pero de cualquier manera nos falta mucho para cubrir la totalidad de los pasajes. Esperamos en el corto plazo poder sumar más apoyos para acercarnos a nuestra meta. Desde ya agradecemos a todos los que nos dieron su apoyo y que nos ayudan a difundir nuestro proyecto.

2 opiniones en “Tres estudiantes, un sueño en común y una campaña en Internet para lograrlo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *