Richard Stallman, el padre del Software Libre, dará una charla libre y gratuita en Bahía Blanca

 

Los días 11, 12 y 13 de Abril estará en Bahía Blanca el fundador del movimiento de software libre Richard Stallman, donde disertará acerca de la importancia de la libertad en el uso del software y como las patentes afectan no sólo al mundo de la informática, sino también a la sociedad en su conjunto.

El padre del Software Libre, brindará una charla libre y gratuita, abierta a todo público (no se requiere ningún conocimiento técnico) el 12 de abril, 18:00 en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur, Av Alem 1253.

En su visita hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux actualmente es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Su Biografía

Richard M. Stallman es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001.

En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre. En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

Cronograma en Bahía Blanca

Domingo 11 de Abril

18 hs: Richard M. Stallman realizará una entrevista grabada para el programa televisivo “A Puertas Abiertas” de Canal 7 LU81, Bahía Blanca. El programa será transmitido el día sabado 24 de abril, día del FLISOL.

Lunes 12 de Abril

9:15 Hs: Tendrá una reunion con el Rector de la Universidad Nacional del Sur.

10:00 Hs: Dara una conferencia de prensa en la Sala de Situaciones de la Universidad Nacional del Sur, Colon 80.

18 hs: Realizará la conferencia “Por una sociedad digital libre” en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en el primer piso de Av. Alem 1253. Dirigida al público general y a la prensa con entrada libre y gratuita.

Resumen de la conferencia “Por una sociedad digital libre”:

“El siglo XXI selló el inicio de la Sociedad del Conocimiento, todas las actividades culturales y económicas que afectan la vida de jóvenes y adultos involucran hoy día el uso de medios digitales y el Conocimiento es el recurso productivo más preciado de la Era Digital.

La ‘inclusión digital’ de las personas será imprescindible para vivir en el nueva sociedad y se supone que siempre será bueno, pero ¿Qué características particulares tiene la creación, producción y difusión de Cultura y Conocimiento en la Era Digital? ¿Cómo debemos prepararnos? La visión del Movimiento del Software Libre, el primer movimiento de cultura online, explicada por el hacker fundador del
movimiento, el Dr. Richard Matthew Stallman.”

Organiza:

Grupo de Usuarios de Linux de Bahía Blanca (BBLug)

Auspician:

Fundacion Via Libre, Instituto Cultural de Bahia Blanca y la Universidad Nacional del Sur.

Agradecimientos:

Javier Luján (Fundación Vía Libre)

3 opiniones en “Richard Stallman, el padre del Software Libre, dará una charla libre y gratuita en Bahía Blanca”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *