La Universidad Nacional del Sur creará una Tecnicatura para Adultos Mayores

adultos-mayores

P.U.- Este miércoles 1 de marzo fue firmado un convenio entre la UNS y el PAMI para crear la carrera de «Técnico Superior en Promoción de Derechos, Participación e Inclusión del Adulto Mayor», una propuesta única en el país que podrán cursar sólo los beneficiarios de esa caja jubilatoria.

Hasta el momento, la UNS dictaba cuatrimestralmente cursos de extensión sobre temas variados, desde la historia local hasta la jardinería. Ahora, se sumará esta propuesta destinada a capacitar adultos mayores para contribuir a elevar los niveles de salud física, mental y social de la población mayor.


Sus objetivos son incentivar la autonomía, independencia y la reinserción social, prevenir la violencia, el maltrato y la discriminación, y detectar adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, económica o sanitaria.

mafaldaalcolegioEl convenio fue firmado aprovechando la presencia en Bahía Blanca del doctor Luciano Di Césare, Subdirector Ejecutivo del PAMI. La nueva carrera estará dirigida al adulto mayor, y basada en la teoría del trabajo con y por pares, asumiendo que la propia experiencia en la problemática genera herramientas de transmisión de conocimiento y comprensión de las dificultades de forma mucho mas efectiva que aquella en la cual no existe tal vivencia.

Por eso, los costos administrativos y docentes serán financiados por el PAMI. «La mejora en la expectativa de vida y las condiciones psicofísicas con las cuales las personas la transitan, producto de las variables demográficas, sociales, económicas, y sanitarias, determinan que el momento en el cual la persona deja de trabajar se viva como un cese de funciones, que lo desintegra del rol social, lo excluye y no le permite continuar desarrollándose», señala el proyecto.

Además, agrega que «el estadio en el cual la persona deja de ser «productiva» para esta sociedad, le ha implicado un proceso de exclusión que ha tallado hasta en sus derechos más elementales y la tendencia no mejora en base a paradigmas utilitaristas vigentes en las estructuras sociales».

Próximamente se creará una comisión curricular integrada por docentes de varias unidades académicas para darle formato definitivo al plan de estudios, que luego será presentado al Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria, para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *