Intelectuales de todo el continente debatirán en la Universidad Nacional del Sur

«Desde nuestro Sur mirando a nuestra América» será el lema que reunirá a intelectuales y estudiosos de la realidad e historia de América Latina en un encuentro que se realizará próximamente en Bahía Blanca, del 18 al 21 de noviembre de 2008. Se trata del XI Congreso de la Sociedad de Estudios sobre América Latina y el Caribe.

La idea de los organizadores es ofrecer

«un análisis en torno a sus aspectos genuinos, hacia el bicentenario de las revoluciones americanas».

Para ello, se busca propiciar un amplio debate y actualización sobre los temas convocantes no sólo como un espacio integrador de las problemáticas teóricas, metodológicas y científicas, sino como un potencial ámbito de formación para la praxis transformadora del continente.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza un congreso de este tipo en la UNS. En la edición de 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa el filósofo Leopoldo Zea, uno de los más destacados pensadores latinoamericanos contemporáneos. Para dar cuenta de la magnitud de estos encuentros cabe destacar que en el 2006 en la Universidad de la Habana, el Congreso Solar tuvo como presidenta a Isabel Allende.

Algunos temas que organizaron las mesas en que se presentarán los trabajos e investigaciones son «Estado-Resistencia y Violencia. Violencia-Resistencia y Estado: movimientos sociales y Derechos Humanos», «Las manifestaciones culturales en sus distintas expresiones: arte, literatura, cine, prensa y proyectos editoriales», «La imagen de América y la construcción de los imaginarios: Concepto, metáfora y representación», o «América Latina y el bicentenario de su Independencia», entre otros. Para más detalles puede ingresarse en el sitio www.solar-2008.com donde hallarán toda la información referente al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *