EL PAMI financiará becas para los estudiantes de Enfermería en la UNS

P.U.- El déficit de enfermeros universitarios a nivel regional y nacional ha motivado un convenio entre la Universidad Nacional del Sur y el PAMI, por el cual éste instituto otorgará 180 becas a alumnos que quieran realizar esta carrera.

Los montos serán de 400 pesos para los inscriptos en el primer año, 500 pesos para los de segundo y 600 para los de tercero. Serán abonadas independientemente de la condición socioeconómica del estudiante, mientras acredite el rendimiento académico requerido.

Los interesados pueden inscribirse en dicha Tecnicatura Universitaria, y luego realizar dosaños más para el título de Licenciado en Enfermería. Esta opción también está abierta a quienes tienen título terciario de Enfermero reconocido oficialmente.


Según datos de la Fundación Favaloro, en Argentina faltan 100 mil enfermeros, y hay sólo uno de estos profesionales cada cuatro médicos, cuando la relación debería ser exactamente al revés.

El déficit se explica en la falta de políticas de formación, el bajo reconocimiento social y los escasos salarios que perciben. Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense declaró que existe un déficit de al menos 3.000 enfermeros en el sistema público provincial y no descartó la posibilidad de declarar la emergencia en el área de enfermería.

Esta actividad es considerada una profesión según la Ley 24.004 que data del año 1992, y su ejercicio está ajustado a un régimen legal. La pre-inscripción se realiza en el Departamento de Ciencias Médicas, Florida 1450 (Hospital Militar) de 9 a 15.

28 opiniones en “EL PAMI financiará becas para los estudiantes de Enfermería en la UNS”

  1. ,e gustaria tener una beca, actualmenete estudio el sexto semestre de la carrera de licenciatura en enfermeria. me gustaria obtener una beca, para poder seguri estudiando como le hago.

  2. hola,
    tengo una pregunta.queria saber si estan otorgando becas a los estudiantes de enfermeria de la universidad del comahue, chubut.realmente esto seria de gran ayuda

    1. @natalia zapico,

      Estas becas son otorgadas por la Universidad Nacional del Sur, por eso solamente son en el ámbito de esa universidad. No sabríamos decirte si en la del Comahue harán algo parecido, pero depende de cada universidad.

      Saludos!

  3. Me parece de suma importncia la nesecidad de formar profecionales en esta carrera tan amplia y con mucha salida laboral como es la enfermería, trabajo en ella y estudio para completar la carrera. Si bien la nesecidad que requiere el campo hoy día, a mi parecer, un subsidio para estimular que jovenes se dediquen de manera profesional en la gran responsabilidad de defender los ideales de esta profesión.Es la única menera que nos respeten como profesionales que somos y obtengamos la renumeración que merecemos, esto se resumiría en no generar un ejercito de profesionales que solo buscan sueldos, sino calidad y efectividad en la etanción.

  4. yo comenze la carrera de enfermeria, gracias a la supuesta beca de pami, porque digo supuesta, estamos a 20 dias del mes de octubre y esperando desde mayo la beca, y ademas nos van a pagar desde septiembre, quien se robo la plata desde mayo, siempre lo mismo roban y roban, cuando van aparar? hay que zapatear!!!!!!!!!!!!!!!

  5. @claudia:

    te recomiendo ponerte en contacto con la Universidad Nacional del Sur para que te asesoren sobre cómo tenés que hacer para inscribirte antes de fin de año.

    Nosotros no hemos vuelto a recibir ninguna notificación de la UNS sobre las becas nuevamente, pero veo por el comentario de Adrián que han tenido problemas y por lo menos él no la pudo cobrar.

    Aquí te dejo los datos de la UNS por si querés averiguar:

    http://universico.com.ar/?page_id=9

    Saludos!!

  6. Agradeceré una respuesta respecto de un estudiante de enfermería, -con bajas notas y que va ha cumplir 39 años de edad- de orígen peruano -no es discriminación sino inquietud- que hace 2 años que todavía cursa 1er año en la UNR, que goza de una Pensión Graciable, trabaja ilegalmente como protecista recibido en Lima y atiende pacientes -vecinos indigentes- a quienes no solo les toma los moldes, sino también les coloca las prótesis, en condiciones precarias y sin las debidas precauciones, hecho que conoce el Colegio de Odontólogos – Comisión de Fraude – que ya le ha iniciado el 2do, juicio a otro de sus hermanos por el mismo hecho. El motivo es la siguiente pregunta ¿toma la Escuela de Enfermería las precauciones necesarias para que este individuo realice su prácticas -signos vitales, inyecciones, curaciones, etc.- sin riesgo para los enfermos de los hospitales donde las hace???
    Esto es porque padece de HIV y, precisamente el Hospital Carrasco le provee desde hace tiempo las medicinas para esta enfermedad, padeciendo permanentemente de enfermedades respiratorias tales como neumonías, bronquitis, etc. Este estudiante precisamente es beneficiario de las becas que abona el PAMI-ROSARIO, vive en una vivienda propiedad de una hermana, tiene transporte gratis otorgado políticamente al igual que el beneficio de la Pensión y este comentario no es discriminatorio, ya que quienes padecen enfermedades contagiosas, sí pueden trabajar, estudiar, etc. pero la pregunta crucial y alarmante es ¿VERIFICAN DEBIDAMENTE LAS PRECAUCIONES PARA EVITAR CONTAGIOS A GENTE INOCENTE A QUIENES LES PRACTICA CURACIONES Y QUE SEGURAMENTE TAMBIÉN LO REALIZA CON SUS VECINOS, DE LA MISMA MANERA QUE COLOCA LAS PROTESIS???? El nombre de este estudiante es YURI MICKAIL BOZA ORIHUELA . Desearía una respuesta acorde.

  7. HOLA como va? yo soy estudiante de la Lic en Enfermeria en la Universidad Catolica de Cuyo ( provincia de San Juan) y estoy en 3 año, pero mi problema es q no tengo los medios necesarios para poder pagar la cuota por q estoy sin trabajo, y la cuota esta en $650 mas la inscripcion 650, y me gustaria accceder a su beca , desde ya muchas gracias ….

  8. Hola soy estudiante de Licenciatura en Enfermeria, estoy cursando el tercer año de la carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servisio Social de la Universidad Nacional de Mar del plata.Me gustaria saber que tengo que realizar para obtener el Subcidio ya que seria de gran ayuda. Desde ya muchas Gracias…

  9. hola mi nombre es maria jose soy estudiante de la carrera de enfermeria de la UNT y ademas estoy en la coordinacion de asuntos estudiantiles de la fac de medicina de la UNT, ME INTERESARIA SABER PARA PODER INFORMAR A TODOS LO ESTUDIANTES DE ESTA INSTITUCION MUCHAS GARCIAS

  10. Cuando se termine la mediocridad, el servilismo que hay dentro de esta profesion, yo creo que mejorará el porcentaje de enfermeros sin necesidad de Becas soy Enfermera y lo unico que he experimentado es maltratos de algunos medicos y de ciertos supervisores de Enfermeria y muchas veces de los mismos pacientes.
    quien limpia la catarsis? es la Enfermera
    quien se pasa la noche entera despierta ? es la enfermera
    en fin, cualquier equivocacion o error es del personal de Enfermeria
    y por ultimo la opinion de la enfermera no vale nada porque esta
    el medico por encima o quise decir DIOS…A se me olvidaba existe la ley de enfermeria recordando las obligaciones que tenemos pero no hay ley que nos proteja de las agresividades de los pacientes ,familiares, supervisores, y de algunos medicos porque si reclamas quedas fuera del sistema. y el sueldo ni hablar…piensenlo…

    1. Es muy cierto lo que decis Carla,y esto sucedera hasta que no tengamos un colegio que nos proteja,mucho se habla en nuestro pais de otras cuestiones y a nadie parece interesarle la labor importante que lleva a cabo el personal de enfermeria,somos necesarias ,porque alguien tiene que hacer la labor de cuidar ,seria bueno que tengan en cuenta nuestra vocacion y se nos considere a la hora de liquidar un sueldo .

  11. HOLA, REALMENTE ME INTERESARIA TENER UNA BECA DE ESTE TIPO, YA QUE CURSO EL TERCER AÑO DE LA CARRERA Y ME CUESTA BASTANTE SEGUIR SOLVENTANDO LOS GASTOS QUE CONLLEVA LA MISMA, ASI QUE LES DEJO MI MAIL Y DESDE YA LOS AGRADEZCO

  12. hola! soy estudiante de enfermeria de la escuela Dr Leonidas Lucero de Bahia Blanca, mi consulta es conocer sobre la posibilidad de obtener becas para nuestra institucion. o donde se pueden tramitar. gracias.

  13. hola quisiera saber si quedas libre en una materia te sacan la beca ,xq yo quede libre en una materia pero la estoy recursando me encantaria que me respondan gracias

  14. Es lamentable que exista aun gente tan ignorante que creen que una persona inmunodeprimida pueda contagiar a otra por tan solo tocarla jaja……………….es que esta señora fielalbus no sabe o se hace a la que no pueda tener este mal?……….que se informe bien primero luego opine……….Te pregunto qué tiempo vive el virus fuera del cuerpo humano?…………por si no lo sabías menos de un minuto y la discriminación es el peor de los delitos

    1. Querido Esteban o como te llames.
      Es cierto, la discriminación es uno de los peores delitos….pero emigrar a un país que proporciona gratuitamente educación en sus facultades, los incluye en becas, les otorga pasaje de transporte gratuito, acceden a viviendas exclusivas para discapacitados de manera ilegal -ya que no lo son-, se los atiende gratuitamente en nuestros hospitales y tienen toda clase de facilidades, que su país de orígen les niega y…..cometer un delito prohibido por una ley nacional de salud, tal como es la práctica ilegal de odontología, cuando Yuri y sus hermanos Flor y Gabriel Boza, recibidos como protecistas en su país, sin estar debidamente habilitados para tal cosa, compitiendo deslealmente contra los mecánicos dentales, que pagan sus matrículas otorgadas por el Coleg.Prof. de Odontología, sin precausiones y con la posibilidad cierta de causar a sus eventuales «pacientes» enfermedades como HIV., cánceres, hepatitis, infecciones, etc. denunciarlos no es discriminarlos, sino que es deber de cualquier ciudadano responsable y por otra parte, gente mal agradecida por sus conductas impropias.
      Mi opinión no solo es válida, sino que ante la ausencia de controles en casi todas las áreas, exponer al sector de enfermería de la UNR., si se toman las necesarias precauciones para quienes ejercen las prácticas y padecen enfermedades infecto-contagiosas, no solo de HIV, sino Hepatits B, etc. Por si no estás enterado el SIDA se contagia al igual que la Hepatitis B, por la saliva o una pequeña herida abierta -o los profesionales médicos y odontólogos no atienden a sus pacientes con antiparras, guantes, barbijos, etc.???? Deberías informate más antes de emitir tu opinión.

  15. hola necesito saber si me pueden dar la beca de pami q la perdi x tener una materia libre pero ya la recurse y la aprobe ,y quiero saber xq no me la pueden renobar la necesito sino no la estuvira pidiendo x favor necesito una respuesta gracias

  16. hola soy extranjera y quisiera hacerles una consulta , m gustaria gozar del beneficio de esta beca pero solo tengo la residencia temporaria soy madre soltera tengo 2 hijos y la necesito voy a cursar la de enfermeria en la unr este año podrian contestarme por favor si tengo alguna posibilidad de acceder a esta beca???

  17. Hola¡ Les adelanto un poco más de información sobre Yuri Boza y sus hermanos Gabriel y Flor. Han sido allanados en sus domicilios por el ejercicio ilegal de odontología y prontuariados. Se encuentran a disposición del Juez de 4ta.Nominación en lo Penal para su eventual procesamiento. Espero que esa Area de Enfermería de la UNR. contemple mis inquietudes y advertencias con relación a la supervisión de Yuri Boza, para que no signifique un motivo de riesgo para sus eventuales pacientes durante sus prácticas en los distintos nosocomios, previendo utilice los elementos de prevención usuales.Tal previsión no solo es lógica sino que debe ser tenida en cuenta. Por otro lado, en cuanto al otorgamiento de becas para estudiantes de enfermería me parece bien, pero tal lo hace la UNR para estudiantes de otras áreas, deberían tener en cuenta la edad límite de 30 años que se requiere, tanto como notas que justifiquen el merecimiento de tales becas, la idoneidad y vocación del estudiante que se sacrifica por su real vocación y dedicación a la carrera elegida. Yuri Boza va a cumplir 41 años -está inscripto desde Dic.2008 y tengo entendido sus calificaciones son bastante bajas, sabiendo que hay muchísimos estudiantes solicitando las mismas, más jóvenes y con real vocación, ya que la necesidad de enfermeros/ras calificados/das es mucha en nuestra ciudad. Espero tengan en cuenta una información fehaciente, real y para nada discriminatoria, pero si absolutamente justificada, en especial para el otorgamiento de las becas que les da el PAMI local, que sería más equitativa si las adjudicaran solo para aquellos estudiantes que en verdad lo ameritan por su asistencia, sus calificaciones y sus edades.

  18. Hola :
    soy estudiant de enfermeria de segundo año del instituto n°53 de la localidad de glew, la verdad q nos seria de gran ayuda el otorgamiento de la beca ya q es mucho el gasto en fotocopias q requiere la carrera.gracias y espero una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *