Becas de una ONG española para estudiantes universitarios de Latinoamérica

 

La Fundación Botín anuncia la V edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. La ONG contribuye a la detección de los mejores estudiantes universitarios de cada país para identificar nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica a través de la incorporación al Programa de prácticas en instituciones públicas en todos los países de Latinoamérica. La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión – 53 millones de euros en 2013- como por el impacto social de sus acciones, amplía y consolida su actividad en Latinoamérica.

Alumnos argentinos haciendo una etapa del camino de Santiago

“Desde la Fundación Botín promovemos el Programa para Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica para alimentar y sustentar la vocación de universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación al servicio público sobre conocimientos esenciales, potenciando entre aquellos que participan las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública”, señala Dr. Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.

En la V edición las universidades participantes se comprometen con la Fundación Botín para la realización de las prácticas en instituciones públicas de cada país, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015. El 46% de los alumnos participantes en el Programa durante las tres primeras ediciones ya se encuentran trabajando en el servicio público de su país. En Argentina, seis son los estudiantes que trabajan al servicio de las instituciones públicas. Iñigo Sáenz de Miera también apunta que “un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo. El buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa”.

En esta nueva edición se han convocado a más de 1.500 Universidades de toda América Latina con el fin de que propongan sus candidatos para acceder a las becas. La Fundación Botín seleccionará entre el 17 de marzo y el 26 de mayo de 2014 de entre todas las candidaturas recibidas a través de la web www.fundacionbotin.org un total de 40 nuevos estudiantes de todos los países de Latinoamérica.

Argentina, logró 6 puestos de las 40 becas en la IV edición 2013

Desde el año 2010, el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ha aumentado año a año el número de candidatos y universidades participantes. Así, las cuatro primeras ediciones han contado con la participación de 3.370 candidatos de 1.266 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En la última edición, la cuarta, fueron convocados 13 países de Latinoamérica, para lo cual se contactó con más de 1.500 universidades. En Argentina participaron 119 candidatos de 46 universidades distintas, de los cuales resultaron adjudicatarios de la beca 6 estudiantes.

Durante el Programa, los estudiantes alternaron clases académicas, talleres, seminarios, trabajo en equipo, conferencias, coloquios y debates. Como actividades complementarias, realizaron más de 20 visitas institucionales en España y Bruselas, además de obtener un certificado final de asistencia y grado de aprovechamiento del curso otorgado por la Brown University de Rhode Island (EE.UU.), una de las siete universidades americanas más antiguas y prestigiosas y miembro de la Ivy League.

Desde la pasada edición, en la que se llegó a un acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, la fase final del Programa, de diez días de duración, se desarrolla en Brasil. Los alumnos estarán entre San Pablo y Brasilia recibiendo formación de servidores públicos en activo.

Info Destacada

  •  Es un ambicioso proyecto educativo llevado a cabo entre Estados Unidos -en colaboración con la Brown University de Estados Unidos- y España
  • El programa cuenta con una inversión de USD 5 millones
  • Objetivo general de las becas: Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

Requisitos para participar de las becas:

  • Tener un excelente expediente académico
  • Tener entre 19 y 22 años
  • Contar con vocación hacia el servicio público y con inquietud social o política
  • El alumno debe estar cursando entre el 50 % y el 75% de su carrera
  • También se tendrá en cuenta si el alumno ha mostrado implicación en la comunidad, si ha sido delegado, si ha participado en proyectos sociales…etc.
  • El alumno debe ser presentado por el rector de la universidad donde estudia; no se aceptan auto-convocantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *