Avanza la creación de la carrera de Arquitectura en la UNS

arquitecturaEl Consejo Superior Universitario resolvió aprobar el proyecto de Arquitectura, y elevarlo a la Asamblea Universitaria para que discuta la creación de la carrera y del título respectivo.

El paso siguiente el tratamiento en este cuerpo colegiado. De aprobarse allí, volverá al CSU, que es quien decide cuándo comenzará a dictarse.

Considerando los plazos que restan, es improbable que ocurra en 2015. Como puntos destacados, el proyecto contempla que sólo se pondrá en marcha si se consiguen los fondos para los docentes que deberán incorporarse. También, que funcionará dentro del Departamento de Geografía y Turismo, con quien la Arquitectura comparte áreas de conocimiento como la gestión territorial, el planeamiento urbano, el patrimonio, etc.

Cabe señalar que al tratarse de una carrera de interés público, también requiere aprobación de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria, tal como establece el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Este señala que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” las carreras deberán ser acreditadas por el organismo mencionado.

El proyecto fue elaborado por una comisión integrada por representantes de diferentes Departamentos académicos, que desde noviembre de 2013 se reunió regularmente dos veces por semana.

Allí participaron activamente representantes de los Departamentos de Ingeniería, Economía, Geografía, Matemática, Ingeniería Química y Humanidades, y un representante del Colegio de Arquitectos. Además, la comisión mantuvo reuniones con los decanos y profesores de las unidades académicas que prestarán servicio a la carrera, para discutir y acordar los objetivos, contenidos mínimos y carga horaria de las asignaturas involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *