Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro

Las autoridades electas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) encabezadas por el Rector, Lic. Juan Carlos Del Bello, asumieron este viernes 15 de julio durante un acto desarrollado en el Centro Municipal de Cultura (CMC) de Viedma.

Durante el acto juraron también los vicerrectores electos, Lic. Raúl Moneta Aller por la Sede Andina, Pablo Bohoslavsky por la Sede Alto Valle-Valle Medio y Anselmo Torres por la Sede Atlántica. Posteriormente, tomaron sus cargos los consejeros docentes, no docentes y estudiantiles.

La ceremonia contó con la presencia del senador Miguel Pichetto -autor de la Ley Nacional Nº 26.330 de creación de la UNRN-; el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; y representantes del Ministerio de   Educación de Río Negro.

Además, participaron del acto el Rector de la UBA, Héctor Hallú; y los presidentes de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, de la Agencia Nacional para Producción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou; del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONICET), Marta Rovira; el Vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Carlos Fantini; el intendente de la ciudad de Viedma, Jorge Ferreira y numerosos jefes comunales del interior de la Provincia de Río Negro.

A la jornada de consolidación institucional se sumó una nutrida cantidad de docentes, alumnos, y representantes de diversas entidades intermedias.

En el transcurso del acto en el CMC, Dibbern resaltó en su alocución que la UNRN “ha dado un paso trascendente hacia el futuro en un marco pleno de autonomía y autarquía”. Asimismo puso de manifiesto que la acción de esta casa de estudios superiores fue creada “en un momento en el cual, desde  el 2003 a la fecha, el gobierno nacional hizo de la Educación el motor del futuro”.

Por su parte, el Rector destacó que en tres años de gestión académica “contamos con más de 60 carreras y más de 5.000 alumnos”. Se mostró orgulloso de contar con servicios de becas para 300 alumnos, un plantel docente surgido de una convocatoria pública y de formar parte de una institución académica “plural desde la perspectiva ideológica”. Del Bello anunció que hacia fin de año se completará el proceso de normalización de los organismos de gobierno de la UNRN, una vez que sean electas las autoridades de la Provincia de Río Negro y de los municipios.

Esta es la primera asunción de autoridades por los claustros de esta casa de altos estudios creada en diciembre de 2007 mediante la promulgación de la Ley 26.330 por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios convocados para los días 6 y 7 de julio pasados dieron un respaldo casi unánime por parte de los docentes a la fórmula de Rector y Vicerrectores. También fue muy significativo el apoyo de los estudiantes. La Junta Electoral aprobó esos resultados del escrutinio definitivo y fueron volcados en la Resolución Nº 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *