Anotate si sos Mandrake (o cómo sobrevivir a la burocracia universitaria)

burocracia

Sabido es que cada vez que vamos a iniciar un trámite, papeleo o inscripción en alguna dependencia de la gran mayoría de las universidades argentinas, debemos estar dispuestos a enfrentarnos a largas colas, formularios para completar, empleados de Atención al Público que no tienen ni idea de qué te están hablando, y un sinfín de situaciones de lo más penosas que muchas veces le hacen preguntarse a uno qué es más difícil, si cursar una materia o iniciar un trámite administrativo. Y se los dice alguien que tuvo que pasar por el calvario de un «Cambio de plan» y las consecuentes visitas a cada uno de los Departamentos de mi carrera para pedir equivalencias; incluso llegué a pedir una audiencia en el Consejo Superior, pero esa historia la contaré otro día.

Si bien estamos acostumbrados en nuestro bendito país a que los trámites en la administración pública funcionan pésimo, hay ocasiones en las cuáles no dejamos de sorprendernos, como la que me tocó vivir esta semana.


Luego de enterarme que la UNS va a dictar el año que viene dos cursos de idioma inglés para alumnos de la universidad, pensé que era una buena oportunidad para actualizar un poco mi precario uso del idioma anglosajón. Tal cual dice la nota, me contacté por mail para consultar cómo debía hacer para anotarme, y luego de tres días me contestó la Coordinadora del Programa diciendome que siguiera las instrucciones de la página de la UNS y me pre-inscribiera a través del sistema Guaraní (que para aquellos que no lo saben es el programa que permite a los alumnos de las UNS hacer trámites on line). Intenté hacer todo al pie de la letra, pero nunca me aparecía la materia pra pre-inscribirme. Volví a mandar un mail.

Esta vez, me contestaron que siga las instrucciones de la página (what?!, si acabo de decirles que no funciona!!). Otro mail. «Buscala a través de la página del Departamento de Humanidades, obtené el código y anotate». Ok, bárbaro. Excepto por el hecho de que en la página de Humanidades tenés el código pero NO podés inscribirte en ningún lugar. A esta altura me preguntaba si alguien me estaba tomando el pelo.

Mandé nuevamente otro mail. Recibí una respuesta escalofriante: «No se que decirte, ya hay más de 120 inscriptos» y un copy and paste de las instrucciones de la página (si, otra vez). «Capaz que soy yo», pensé. «Esto no me puede vencer», me dije y decidí visitar la Dirección de Alumnos y Estudios para averiguar cuál era el problema. «No se de que pre-inscripción me hablás», me contestó el rubiecito que atiende al público. Chau, estamos al horno. Sin bajar los brazos salí rápido para el Departamento de Humanidades, pregunté y una chica muy simpática me dijo que la pre-inscripción por Internet no funcionaba (por fin alguien que se aviva!!) y que tenía que contactarme con la Coordinadora del Programa. Joya! si con esa persona me estoy mandando mails! Que suerte la mía, le digo que me anote ella y listo!…ah, cierto, me olvidé que eso sería lo más lógico, y la lógica no se lleva bien con la burocracia.

Obviamente, mandé de nuevo un mail entusiasmado con la idea de que este trámite se terminaba y podía pre-inscribirme de una buena vez por todas, explicando en el mismo lo que me habían dicho en las dos oficinas, y recibo una contestación inimaginable, digna de una película del Profesor Pankurulo, que copio textual porque no tiene desperdicio:

Espero que tengas suerte!  Por el momento la inscripción es on-line y en marzo será como en cualquier materia.  de todas formas, me quedan tus mails como «prueba» de tu interés.  Saludos,

Juro que tuve que leerlo como 10 veces para entender que me estaba queriendo decir. ¿Suerte? ¿para hacer un trámite hay que tener suerte? Ja! y yo que pensaba que la suerte era para el Loto! No!, la suerte es para la Universidad!! Y recién ahora me vengo a dar cuenta, yo también… Contesté bastante indignado el mail, y recibí una especie de disculpa y un saludo. Todavía sigo sin poder pre-inscribirme.

Vivimos en un país donde la mayoría de la gente no tiene mucha suerte, y me pregunto si para mi fue toda una molestia iniciar un pequeño trámite de pre-inscripción, que le queda al pobre chico que viaja cientos de kilómetros solo, sin un mango y con todas las esperanzas, cuando llega y se encuentra con este tipo de situaciones, donde parece que querer capacitarse está mal. Y después nos preguntamos porqué se recibe el 11% de los alumnos universitariso argentinos.


7 opiniones en “Anotate si sos Mandrake (o cómo sobrevivir a la burocracia universitaria)”

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en esta nota!!!
    Te cuento mi historia?A principios de agosto, antes del comienzo de clases del 2°cuatrimestre, hice todo un papeleo en el Dpto. de mi carrera, para que me otorgasen la excepción de anotarme fuera de término y con un final menos de lo requerido, en la ORIENTACIÓN. Como es de imaginar tuve que juntar 500papeles e ir repetidas veces. Luego, sucedió que el Consejo no se reunía cuando debía!!!En uno de mis intentos para ir a averiguar en que instancias estaba el tema (y sin obtener respuesta) tuve 1 accidente en la bici volviendo a casa. Me fracturé la cúpula radial del codo izquierdo, me operaron…Pasé el reposo, la rehabilitación…y cuando pude reintegrarme a las materias que habia comenzado a cursar, el tema estaba aun sin resolver!!! =0
    Finalmente para cuando el consejo me otorgó la excepción ya habia pasado + de la mitad del cuatrimestre. Fui a Alum.y Estud., y me dicen: «te otorgaron la excepción de anotarte en la orientación, pero NO en las materias de la misma que vos comenzaste a cursar»….what?!!! Para que voy a querer inscribirme a cualquier precio en la orientación de mi carrera si no voy a cursar aunque + no sea una de sus materias?? No tiene sentido, verdad?
    Pues ya estaba harta, asique me planté ahi y le dije al mismo «rubiecito» q hiciera lo q tuviera que hacer pero yo no me movía hasta estar inscripta en las materias.
    Por último lo logré!!!…estoy inscripta ahora que ya estoy terminando de cursar y me valió 1 accidente de por medio…pero ESTOY INSCRIPTA!!!
    Espero nunca más tener que depender de este tipo de trámites para lograr mis objetivos!
    Ya que estoy, aprovecho a felicitarlos x la página, y para decirles que quiero participar del sorteo del pen!
    Saludos y buena suerte!!!

  2. Que historia Yesi !! Y yo que me quejaba!!

    Creo que la UNS es una excelente universidad en concepto de enseñanza e investigación, pero que no tiene un sistema administrativo que pueda resolver todos los casos como debería. Son muchos los casos que uno escucha sobre historias que se han complicado y lamentablemente los alumnos siempre terminan perdiendo tiempo.

    Gracias Yesi por compartir tu historia y comentar!!

    Saludos!!

  3. Soy empleada de la UNS y te cuento que siempre trato de sacar las cosas lo antes posible.-
    Tambien estaria bueno que los alumnos cuenten porque tienen que pedir excepciones, lo mas logico seria que hicieran su carrera de acuerdo al plan.-
    Muchas veces piden inscripcion fuera de termino porque se «olvidaron» de anotarse en los puestos de autogestión en el periodo correspondiente.-
    Seria interesante que no se metiera a «todos» los empleados publicos en la misma bolsa.
    Saludos!!

  4. Hola Gabriela,
    respeto lo que decis y, obviamente no metemos a todos los empleados públicos en la misma bolsa, porque como en todos lados y en todas las cosas existen excepciones.
    Pero, no puedo dejar de pasar la oportunidad de contarte que yo di mis explicaciones, motivos y por supuesto certifiqué todo lo expuesto al Departamento cuando pedì la excepción!!! En mi caso, al menos, no fue un olvido ni un descuido como contas que les sucede a otros alumnos….Tuve motivos de problemas muy graves de salud y familiares que no viene al caso contar en este medio.
    Solo quiero decir que: como no hay que meter a todos los empleados publicos en la misma bolsa, tampoco debe hacerse con todos los alumnos…Hay personas consientes de sus reponsabilidades pero que tambien tienen una vida «extrauniversitaria», si?
    Saludos…

  5. Me parece Gabriela que son las dos caras de una misma moneda. Acá nadie está poniendo en la misma bolsa a todos los empleados, simplemente se mencionan casos en los cuales las cosas fueron mal realizadas. De hecho, creo que el problema en muchas situaciones viene desde arriba y los empleados no tienen la culpa, si el Consejo Superior escuchara un poco más a los Consejos Departamentales este tipo de cosas sucederían muchísimo menos (si no para que están los Consejos?).

    También hay que tener en cuenta que la Uni es la Institución con mayor cantidad de empleados de la ciudad, incluso más grande que la Municipalidad, sería imposible ponerlos a todos en la misma bolsa. Es como el caso de los profesores: los hay excelentes y otros para el olvido.

    Muchas gracias por tu comentario y por mostrar la otra parte de la historia!!

    Saludos!!

  6. Hola!!
    Muy «buena» tu historia Bruno, es como para contarla una d esas noches en las q uno se junta y termina hablando d los «desastres» de nuestra universidad, jaja. Me llamó mucho la atención el título… eso y lo que contó Yesi y me hacen acordar a lo que le pasó a una amiga:
    Ella estaba estudiando Computación, pero en marzo del año siguiente al q había empezado, decidió que no era lo de ella. Ok, se quería cambiar a administración, pero ya había pasado el plazo para el cambio de carrera, y para no perder un cuatrimestre le dijimos q pidiera de hacer las materias extracurricular, y que después automáticamente se le pasaban a Administración cuando ella se anotara. Ok… mandó los pedidos… todo muy lindo, pero a ella una d las materias no le aparecía para inscribirse!!… bueno, anduvo diambulando del dto. a alumnos y estudio, y d alumnos y estudio al dto… se cerró el período de inscripción, pero el chico d alumnos (sí, sí, el rubiecito q todos conocemos) le dijo q él la iba a anotar, q pasara en unos días… TOOOOODO el cuatrimestre estuvo llendo casi una vez por semana, sino más!! ella habló con el profesor d su tema y el profe le dijo «ok yo t tomo los parciales y después cuando t suban la inscripción queda todo arreglado»… así q rindió los parciales… terminó d cursar… y no sé, por uno d esos días al fin me dice «me inscribieron!» laaa… ya era hora mujer!! con todas las veces q fuiisstee! … bueno, pero eso no terminó ahí… xq después resulta q el profesor se colgó para pasarle el cursado… así q… no podía rendir final !! 3 veces la preparó y NO LA PUDO RENDIR xq no tenía pasado el cursado!!! como si no le llevara tiempo a uno preparar una materia!!… un año después la rindió (o sea, hace poco!)…
    Y a otra amiga le pasó q rindió un final, y después d su buen tiempo, va a rendir otro… y resulta q no lo podía rendir, xq no le habían pasado el aprobado del anterior!! también, ella ya se había preparado toda la materia… habló con el chaboncito del departamento y le dijo «si, si, yo t la paso» … nooo se la pasó… hasta q fue y se le enojó (le aclaró q ella no estaba perdiendo el tiempo, y q a él le correspondía hacer su trabajo y pasarle la nota…) y así consiguió q se la pasara…

    Es todo un tema eso d q no t pasen las cursadas, o los finales!! q vos estudies y x problemas administrativos t termines atrasando, es terrible!!
    Igualmente tengo q decir q este tipo de problemas pasan más q nada en departamentos con muchos alumnos (Administración, Derecho) y en cosas nuevas (como este curso d inglés… q por cierto yo vengo d inscribirme ahí y no tuve ningún problema!! ya sé q ahora es inscripción y no pre-inscripción).

    Yo no me puedo quejar, salvo profesores forros y caras d culo en algunos lugares q me han atendido… y un cambio d horarios repentino (después d haber estado diciendo x 2 semanas q una materia CON ASISTENCIA se dictaba un miércoles… el martes me entero q lo habían cambiado, y q era el lunes… ah, ok, el primer día y ya tuve inasistencia! y a varios les pasó), no he tenido mayores inconvenientes.
    En muchos lugares me han atendido muy bien (cabe decirlo: la buena onda d las del dto de Economía y del flaco del dto. de Matemática y en el dto d Ingeniería tb suelen atender bien) y además me han ayudado, he mandado pedidos de equivalencias y no he tenido problemas…

    Igual sé d muchos quilombos y desorganizaciones (otra:la página d la uni años atrás se vivía colgando, ahora ya no!!); pero tengo q decir q estoy MUY CONFORME Y CONTENTA con la UNS… xq estará bastante descuidada, me tocarán siempre horarios chotísimos (aunq vaya al día con la carrera) y tendré q dar vueltas con muchas cosas… pero es una EXCELENTE UNIVERSIDAD reconocida en todo el país, y tb tiene su buena cara en el exterior, tengo entendido. Los alumnos q egresan de la UNS tienen buenas posibilidades frente a otros q egresan de otras universidades. Además como alumno d la uni se tienen ventajas y no faltan actividades «extracurriculares» para hacer (digo, deportes y algo d música por ejemplo…) como para el q le quede tiempo, no? jaja… y todo eso es GRRAAATIISSS…. xq digo, noo estamos pagando!! che nos están dando re buena formación y varios servicios, y no pagamos!! … tengo una amiga q estudia en una univ privada en Buenos Aires, tiene aire acondicionado, aulas re copadas y nuevas, ascensores, tb se anota por internet, tiene un montón d actividades para hacer (baile, gimnasio, idiomas) y bla bla por medio d la uni… pero paga unos $880 por mes, y tb paga un poco por las actividades q hace… y ni hablar si se atrasa en las materias!! a ver, qué pagamos nosotros por lo q hacemos en la universidad??? $10 por año para hacer algunos deportes? $1 por sacar un analítico? el cole para ir a Palihue capás… si no tomás el d la uni, q tb es gratis!! y cada pibe viene con un quilombo distinto «ay, no m anoté» (por el motivo q sea, q puede ser importante o puede ser d colgado), «ay me quiero cambiar d carrera», «m cambio d plan» (q es un quilombo por lo q me han dicho)… y… sí, no es fácil atender a tantos alumnos a veces… pero yo igual no pretendo una maravilla de servicios por no pagar nada.
    Creo q pese a todos los problemas q tiene, la UNS es una flor d universidad, gratis.

    O no??

    Saludosss 😀

    O sea, quilombos hay, pero tb hay universidades q no

  7. Eliana que comentario!!!!

    creo que has batido el record de longitud de comentario, te felicito, jejeje!!!!

    Coincido con vos en muchas cosas, los que somos parte de la UNS tenemos una universidad de primer nivel, aunque a veces en esto de los trámites complican demasiado las cosas (y te lo digo porque además de la historia de este post, que no es nada grave, he tenido que hacer un cambio de plan y te juro que fue desastroso).

    Pero bueno… como vos decís, son cosas que a veces se pagan por tener una universidad pública y gratuita de primer nivel, aunque los de Alumnos y Estudios nos hagan renegar!!! 😉

    Un abrazo grande y gracias por tremendo comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *