Abogacía sigue siendo la carrera con más inscriptos en la Universidad Nacional del Sur y continúa la baja en carreras técnicas

Como viene ocurriendo año tras año en la Universidad Nacional del Sur, la carrera que más inscriptos tuvo al cierre de las inscripciones de aspirantes a cursar en 2011 ha sido Abogacía, con un total de 418 inscriptos. La siguieron Contador Público con 274, Licenciatura en Enfermería con 273 y Licenciatura en Ciencias Biológicas con 203. Luego se ubicaron Farmacia (199), Medicina (173), Licenciatura en Turismo (153), Bioquímica (147) e Ingeniería en Sistemas de Computación (138).

El total de alumnos inscriptos para cursar en la UNS en 2011 fue de 3369 en carreras de grado, posgrado y tecnicaturas, cifra similar a la del año pasado, año en el cual se registraron 3460 a finales de diciembre de 2009. Cabe destacar que a estas cifras falta sumarles los inscriptos que se registarán en febrero de 2011 y los aspirantes a ingresar en el Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO).

Otro dato relevante y que abre la discusión en torno a estos números, es la cantidad total de inscriptos en las carreras de caracter técnico (como las Ingenierías por ejemplo) y que son consideradas como prioritarias para el desarrollo del país. Entre Ingeniería Agronómica, Civil, Alimentos, Electricista, Electrónica, Sistemas de Computación, Industrial, Mecánica y Química se registraron 705 inscriptos. Casi la misma cantidad que Abogacía y contador Público sumados.

Esta tendencia es totalmente inversa a la demanda laboral del mercado, en donde cada vez abundan más contadores y abogados y el trabajo para estos profesionales es cada día más escaso (Bahía Blanca es claro ejemplo de ello), y en cambio las empresas nacionales y multinacionales necesitan año tras año una mayor cantidad de profesionales dedicados a las áreas técnicas y tecnológicas, sectores en los cuales se registra una merma considerable del número de universitarios recibidos. Actualmente en la UNS, por citar un ejemplo, se inscriben la mitad de alumnos en Ingeniería Electrónica y Electricista que hace tan sólo 10 años atrás. Y la demanda laboral ha sido creciente en estos sectores en la última década.

Entonces, ¿qué sucede? ¿los jóvenes optan por carreras en las cuales hay una sobreoferta de profesionales y no lo saben? ¿tienen temor de que las carreras técnicas sean muy difíciles a pesar de que ofrecen un futuro laboral más concreto? ¿Alguien asesora a los adolescentes sobre estas cuestiones al salir de la secundaria?

Sin embargo, no todos los datos reflejan cuestiones poco optimistas, ya que es una gran noticia que ciertas carreras que el país necesita con urgencia, como la Licenciatura en Enfernería o Ingeniería en Sistemas de la Computación, figuren entre las primeras con mayor cantidad de inscriptos, lo cual equilibra un poco la balanza a favor de las carreras con mayor demanda social.

El «ranking» de las carreras más populares para 2011 en la UNS quedaría entonces así:

1. Abogacía (418 inscriptos)

2. Contador Público (274)

3. Licenciatura en Enfermería (273)

4. Licenciatura en Ciencias Biológicas (203)

5. Farmacia (199)

6. Medicina (173)

7. Licenciatura en Turismo (153)

8. Bioquímica (147)

9. Ingeniería en Sistemas de Computación (138)

Fuente datos: Prensa UNS.


Un comentario en “Abogacía sigue siendo la carrera con más inscriptos en la Universidad Nacional del Sur y continúa la baja en carreras técnicas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *