7 Consejos útiles para rendir un exámen final en la Universidad

Si estás estudiando una carrera universitaria o terciaria seguramente más de una vez te has visto frente al cuaderno de apuntes o delante de un gran libro de teoría con la mirada perdida y la mente en blanco, luego de interminables horas y horas de estudio.

1_opt

Si, esa temible sensación previa a rendir un examen final y que a todos nos ha tocado vivir en alguna oportunidad: no siempre los finales se preparan con angustia, pero cuando nos cuestan más de lo que se esperaba, se pueden transforman en una verdadera tortura.

Por ello, hoy quería compartir algunos consejos sobre mis experiencias a la hora de rendir un examen final. Si bien en este tema no hay verdades absolutas y cada uno tiene sus «recetas», me parece un buen tema para opinar y compartir vivencias.

Son muchos los estudiantes que se ven desbordados por la responsabilidad de aprobar, y a veces cometen errores infantiles que podrían haber evitado con tan sólo unas palabras de aliento. He aquí mi lista personal, espero que ustedes se animen a compartir la suya:

1. No bajar los brazos NUNCA.

Esto creo que es fundamental. Al igual que en cualquier actividad de nuestra vida diaria, la perseverancia y la motivación juegan un rol importante, me parece que he aprobado más finales por corazón que por estudio. Obviamente, sin estudio no se puede aprobar, pero en este punto lo importante es entender que uno siempre debe conservar una actitud positiva y no dejarse llevar por pensamientos frustrantes. Hasta último momento uno tiene que decirse a si mismo que es posible, que lo logrará.

2. No descartar temas.

Al comenzar a preparar un examen, a veces dejamos de lado algunos temas porque no son tan importantes o «los estudiaremos cuando tengamos tiempo». Pues bien, nunca tenemos tiempo, en consecuencia muchas veces terminamos por descartar algunas unidades porque a último momento no llegamos a leerlas. Lo importante es organizarse bien desde el principio, planificando estudiar todo el contenido. Si lo hacemos así, seguramente encontremos el tiempo para lograrlo.

3. Focalizarse, aumentar la concentración.

el-examen-parte-iiHay que tratar de evitar todo tipo de distracciones en las semanas previas a un examen final. Hacer todo lo posible para que nuestra cabecita se concentre lo mejor posible en los temas que vamos a rendir, sin estar pendientes de situaciones triviales que puedan distraernos. Si la fecha para rendir es este lunes, y justo el sábado anterior toca tu banda favorita, es mejor pensarlo dos veces y dejar los festejos para después del examen, que seguramente se disfrutarán el doble.

4. Estudiar en grupo.

Siempre es peor solo que bien acompañado 😉 Acá invertí el refrán popular. Si uno tiene un buen grupo de estudio los resultados son mucho mejores. Compartimos información, fechas, horarios. Uno copia y el otro redacta. Si alguno del grupo entiende mejor un tema puede hacer de profesor y todos repasan el tema, después al revés. En definitiva, estudiar en grupo es sinónimo de colaboración. Además, el mate sólo no es lo mismo que con tus amigos 🙂

5. Tener buena onda con los profesores y ayudantes.

Simple pero efectivo. No se compliquen la vida: hagan buenas migas con sus profesores, por más inbancables que sean, total todo pasa en la vida, los profesores también. Y las notas quedan 😉

6. No desesperar, muchas veces la inspiración llega en el momento menos esperado.

A veces nos trabamos en un párrafo y nuestra mente queda en blanco, parece que no nos entra nada más, ni una sóla fórmula o definición. No hay que ponerse mal, en esos momentos es mejor tomarse un descanso y seguir más tarde. Un paseo por el parque, por una plaza, caminar por las calles sin rumbo fijo, mirar un rato de tele, etc. Seguramente después de un pequeño descanzo encontremos el impulso y la inspiración que nos estaban sacando tantas horas de estudio.

7. No copiarse ni hacer trampa.

Todos hemos cometido el error de querer copiarnos en algún momento, confiesenlo. Puede que en alguna oportunidad estas prácticas te saquen de un apuro, pero es solo cuestión de tiempo para que un tramposo termine cayendo en su propia trampa: creerse que el estudio se «zafa» con machetes. Para aprender hay que estudiar; y para conservar la calma y los nervios, no hacer pavadas. Más de una vez lleva más tiempo hacer un machete que estudiar un poco, y encima te queda para siempre 😉

estudia

¿Y ustedes? ¿Tienen algún consejo que nos pueda servir? Los invito a compartirlos!

58 opiniones en “7 Consejos útiles para rendir un exámen final en la Universidad”

    1. Estudiar es uno de los mas grandes placeres de la vida, te sirve para que puedas lograr todo lo que te propongas. la naturaleza ha puesto en nuestras mentes un deceo insaciable de ver la verdad, lo dijo Cicerón

  1. @ivan:

    Jajaja, tal cual!! Agregale que la mayoría de las veces te van a poner una nota menor a la que esperabas, te vas a cruzar con algunos personajes insoportables y para cuando tengas el título recién estarás comenzando con tu verdadera carrera!

    Diría el gran filósofo Carlín: Es una lucha!

    Saludos.

  2. A la hora de presentarce a rendir, a mi me sirve:

    En el momento de rendir no hablar con los compañeros, la ansiedad es contagiosa y eso aumenta los nervios. Ir con tiempo, no andar a las apuradas, que no se te pase por la cabeza ningun tipo de pensamiento negativo (como: voy a desaprobar, no se nada, entre otros…), pensar que todo va a salir bien (si estudiaste), sobornar al profe, NO ESE NO!!!! dormir bien la noche anterior, tratar de dejar lo menos posible para ese día (para estar lo menos quemado posible a la hora de rendir)

  3. hola, justo leo esto hoy porque a las 18 horas de esta tarde rindo un examen final. lo peor que siento es la desesperacion porque la hora no pasa mas.. les aconsejo a todos que dejen estudiado todo un dia antes y que se levanten listos para bañarse y luego rendir, asi no andar con el tema de la desesperacion y angustias! saludos!

  4. voy a rendir en 2 hs un examen final para ewl titulo de profe de yoga!!! muy nerviosa, tengo diarrea y no tengo apetito, me duele el estomago.. y la hs no pasa, estoy repasando todo hace 3 dias dia tarde y noche, por ahi me voy a dar una vuelta me siento en la compu voy al parque tejo me distraigo y vuelvo a repasar…creo que voy a aprovar soy buena dando yoga soy la mejor del grupo y eso me juega a favor… voy a ser feliz cuando me reciba me den el titulo yas estoy emocionada …y me llevo a saan cayetano que me ayudo todo el año aprove con las mejores notas la carrera de gastronomia y pasteleria ahora voy por la de yoga.. es mi cabala la medalla

  5. Tengo final de Matematicas en una hora en la UTN!!

    Estoy nerviosisimo, me iba a hacer un machete pero creo que el machete van a ser los 7 consejos.

    Muchas gracias!

    1. Éxitos Julián!! mucha merd!! los nervios son normales, si no estuvieran sería raro! (aparte después el festejo valer doble :))

      No escuches a tus nervios, confía en lo que sabés y si hay cosas que no estudiaste no importa, se te puede iluminar la mente en el examen, tal vez te acuerdes de alguna clase, nunca se sabe…

      Saludos y contá después como te fue!!

  6. buenas.. a me ha pasado y me sigue pasando… lo peor son los finales orales como los mios que son todos a bajar los brazos y siempre positivo.

  7. «Me parece que he aprobado más finales por corazón que por estudio». Estaba buscando ésto, rindo en diez días tres finales y buscaba algo para motivarme porque no puedo concentrarme a estas alturas. Lo encontré, evidentemente en este artículo, muy positivo tanto que contagia. Te agradezco, mañana a las seis am estaré arriba para ponerle el pecho a las balas y estudiar como debe de ser. Sé que estoy a tiempo de salvar las papas y lo tendré en cuenta a todo lo que pusiste, para el próximo semestre y hacer las cosas bien. Saludos desde Córdoba.

    1. Eve,

      Me alegra muchísimo tu comentario y el saber que el artículo te gustó. Realmente creo (y cada día más) que la universidad es un 50% de estudio y un 50% de fe en uno mismo. Sin el 50% del estudio no vas a logra nada, pero sin la otra mitad tampoco. Fuerza y ánimos y seguí así para adelante, mucha merd con los exámenes!!

      Gracias por tu comentario!

    2. hola yo estoy en la misma situacion tengo que rendir cinco finales en dos meses de los cuales tres son dificiles algebra , mecanica y fisica 2(del cual ya algebra ya lo tengo estudiado y mecanica a media ),los otros dos zafan informatica e integracion electrica 2.Estoy animado luego no ,pienso que es una locura , aveces no ,pero si lohago voy a terminar con este parto y si no la dejo porque se me caen y vuelvo casi al principio en casi 5 años .pero al ver y leer esta palabras me dan mas fuerza gracias y vamos loco .

      1. Fuerza Juan! no le aflojes, siempre se puede, aunque el esfuerzo es grande la satisfacción posterior también. Y si te va mal, tampoco largues, empezá de nuevo siempre, con el tiempo lo vas a valorar.
        Exitos!!!!

  8. Hola, muy buenos los consejos. eso de no dejar de lado algunos temas es cierto nos, pasó dejamos un tema para después y cuando quisimos retomar ya no había tiempo, lo peor que fue lo primero que nos tomaron, de los errores también se aprende.

  9. HOLA ME LLAMO JOEL Y ESTOY ALGO NERVIOSO PORQUE VOY A RENDIR MI PRIMER EXAMEN FINAL EN LA FACU, YO ESTOY ESTUDAINDO DERECHO Y NOSE SI LO QUE ESTOY PREPARANDO PARA EL EXAMEN ES SUFISIENTE, DEBIDO A QUE YO TENGO LA MALA COSTUMBRE DE RESUMIR TODO Y EXESO DE CONTENIDO ME MATA LA MOTIVASION ….

    1. Exitos Joel!!

      No te hagas drama, por mi experiencia si uno se aprende bien los resúmenes es más que suficiente! Tenete fe que es lo más importante, el resto va a surgir de tu cabeza cuando sea necesario, un abrazo y mucha suerte!!

  10. ESTRATEGIAS PARA RENDIR EXAMENES FINALES

    Es importante tener presentes estos consejos, para rendir exitosamente exámenes finales. Para ello hay que tener en cuenta, ciertas pautas de comportamiento que deben seguirse y que se remontan no solo al momento de rendir el examen sino mucho antes, que es al momento de su cursado.

    Al momento de cursarla:

    • Intentar presenciar la mayor cantidad de clases posibles: aunque uno crea que el cursado es innecesario, creo que es justamente lo mas importante, porque en clase los profesores se explayan, no sobre la totalidad de la materia, sino sobre lo FUNDAMENTAL. A lo que no se puede ignorar. Una persona que no cursa, al momento de sentarse a estudiarla, se va a encontrar con temas que puede llegar a considerar importantes y que en realidad el profesor desestima.
    • Participar en clase: ayuda al buen concepto del profesor, siempre que se responda en forma correcta, para ello siempre hay que tener en cuenta el dicho “es mejor quedarse callado y parecer un tonto, que abrir la boca y despejar toda duda”. Además una buena participación ayuda a que el profesor “fiche” al alumno. Es mejor hacerse notar que pasar desapercibido.
    • Intentar en la medida de lo posible llevar la materia al día: es decir, ir estudiando a medida que se van brindando los conocimientos. Y digo en la medida de lo posible, ya que cada persona tiene sus propias circunstancias (trabajo, familia, problemas personales, etc.). Ésto ayuda a que al momento de dignarse a rendirla, los conocimientos esten mas frescos y la dificultad no es la misma que se tiene si nunca se la observó detenidamente.

    Al momento de prepararla:

    • Estudiar: primero y principal. Y esto ya deja de ser un consejo, para ser un requisito imprescindible. Quien aprueba un examen sin estudiar, es posible que sea una computadora humana, un iluminado por el señor, o este cagado en suerte.
    • Ver exámenes anteriores (al que da uno ya sea en ese turno o en turnos anteriores): sirve para ver el nivel de las preguntas ( su profundidad, es decir si son muy generales o muy específicas) , la complejidad de las mismas (focalizadas en un punto o relacionan la totalidad del programa), la duración del examen (se busca constatar la mayor cantidad de conocimientos en el alumno o se remiten a pocas preguntas), la exigencia de los profesores (exigen un conocimiento acabado, textual, aproximado, relacionado, similar del tema cuestionado), respecto a la modalidad del examen (si es por unidades y toman solo las que le tocan al alumno, o si por el contrario, luego de preguntar por ellas, amplían el marco a todo el programa; o también tener en cuenta si el examen es con tema preparado). Como se puede ver esto depende de cada materia en concreto y de los profesores de la cátedra.
    • Ir a las consultas: sirve para sacar las dudas que se hayan generado durante la preparación de la materia. Pero si vamos a lo que es, en realidad es una buena estrategia para que (como dije “ut supra”) el profesor “fiche” al alumno. Importante a tener en cuenta sobre este punto: no hacer preguntas demasiado básicas que el profesor haya explicado acabadamente en clase, ya que evidenciaría el nivel de estudio del alumno y le podría jugar en contra. También es bueno, porque en algunas ocasiones, puede llegar a generar hasta un semi-compromiso con el alumno que asistió a las consultas.

    Al momento de rendir:

    • Sentir confianza: lo contrario es rendir mal predispuesto y es muy desfavorable; si uno se presenta a rendir pensando que le va a ir mal, es seguro que pase eso. En la cara del alumno también debe reflejarse este estado de confianza.
    • Intentar reducir al mínimo los estados normales de ansiedad que suelen presentarse en estas ocasiones: quizás se puede lograr respirando muy pausadamente y despacio. Intentando también no acercarse a personas que se encuentren en estos estados, ya que son contagiosos.
    • Intentar el máximo nivel de concentración: no pensar en los alrededores, la mamá, la novia/o, el trabajo, la bullicia si es que hay, -el que esta presenciando la mesa-. Esto evitará que perdamos el hilo del tema que se expone y no se generen lagunas de conocimiento, muy comunes por cierto.
    • Ir al baño: muchos se preguntaran, qué boludez esta hablando?? Y voy a remarcar que es muy importante. Además es muy común que nos den ganas de ir al baño justo cuando nos toca rendir o cuando estamos rindiendo. Es bueno prevenir esta situación, que esta íntimamente relacionado con el punto anterior ya que es una causa de desconcentración.
    • Exponer lo que uno sabe: dirán que es algo obvio.. y sin embargo es el error más común en el que suele caer quien esta dando un examen. Es cierto! El mismo exponente es quien se “mete en la cueva del lobo”. Cómo es esto? El alumno va muy bien dando un examen de un tema que ha estudiado y de repente hace mención de un punto que no sabe realmente lo que significa, y prosigue su examen, hasta que el profesor repentinamente corta su exposición para preguntarle sobre ese punto al cual el exponente hizo una referencia casual. Y en muchos, por no decir muchísimos casos, ahí termina el examen con un : “lo espero el próximo turno”. Por lo tanto es aconsejable ir conduciendo al profesor por el “sendero” que uno mismo va creando (en el sentido que si justo hay un punto en el que uno se encuentra flojo, es mejor saltearlo y seguir con el punto que le sigue o con otro, sin llevar necesariamente el orden que brinda el programa). Es muy difícil que el profesor percate que un tema ha sido salteado, salvo que tenga el programa incorporado en el “chip” o que lo vaya siguiendo con la vista, pero por lo general el profesor esta mirando al exponente).
    • Observar a los ojos a los profesores: de esta manera, quien rinde, cuando “mete la pata” con un tema, se refleja en los ojos del profesor (que pone cara de “que mier.. esta hablando este tipo??”). De igual manera pasa cuando el examen va encarrilado (el profesor va asintiendo con la mirada).
    • Hablar en voz alta: que el profesor vea que estamos seguros de lo que decimos. Si nuestra voz es muy baja, ésto genera en el profesor sensación de carencia de conocimientos respecto de quien expone. Además de que puede generar malestar porque tiene que hacer un esfuerzo para entender que es lo que balbucea el alumno.
    • Realizar “lagunas” intencionadas respecto a temas de mediana importancia: y quizás este mal dicho “lagunas”, pero lo que quiero decir al fin es que cuando se esta exponiendo un tema, además de no mencionar lo que no sabemos, debemos mencionar en forma carente lo que sabemos muy bien. Por qué digo esto? Porque es muy probable que ese punto obviado (que como dije tiene que tener mediana importancia) sea una próxima pregunta, o que el profesor corte la exposición para constatar si lo no profundizado es sabido por el alumno. Hablando de eso, creo que es bueno que el profesor corte la exposición en forma prematura, porque eso significa que va a empezar a preguntar él (y el caso es que va a preguntar igual, ya sea que la exposición sea larga o sea corta, por lo tanto, mientras mas rápido se acabe el examen, mejor es). Siempre y cuando la exposición sea cortada por la estrategia planteada en este punto, y no porque el examen vaya “muy mal”.
    • “importantizar” las preguntas del profesor: y este sí que es un término que acabo de inventar para hacer referencia a lo que voy a decir. (vale la aclaración que ésto es muy particular de quien suscribe y puede ser muy discutido, pero en la práctica me ha servido y mucho). Y el caso es: que cuando el profesor realiza una pregunta de la cual nosotros sabemos muy bien la respuesta (y sabemos que la pregunta tiene mediana complejidad), no debemos contestarla tan rápidamente, sino que creo que es mejor realizar una pausa y hacerle ver al profesor que estamos buscando la respuesta en algún recóndito lugar de nuestro cerebro. De esta manera, puede llegar a pasar que el profesor piense que ha hecho una pregunta difícil, y cuando la misma es contestada por nosotros, al profesor le genera una prueba fehaciente de que hemos estudiado y que en realidad no respondimos la pregunta por saber justo ese tema de memoria, sino que usamos nuestra capacidad de aprehensión de conocimientos. Hay muchas probabilidades de que el examen finalice con esa respuesta en forma positiva o que la próxima pregunta tenga aún menor dificultad. Por el contrario, una pregunta respondida rápidamente y de memoria, puede generar en el profesor la incertidumbre de querer saber si justamente preguntó al alumno lo que sabía de memoria, acarreando como consecuencia, la posibilidad fáctica de que el profesor realice otras preguntas de mayor complejidad que la efectuada.

    1. hola muy bueno tu consejooss es mi primer final oral y la verdad que estoy estudiando y la verdad que tengo que tener una estrategia en la ora de rendir…

      1. hey!!! seguí tus consejos y me fue muy bien!! me saqué un 10 y mi compañero también siguió tus consejos y obtuvo un 9! igual obvio q el secreto es estudiar.pero hay consejos q no vienen nada mal 😀

        1. Excelente!! me alegro muchísimo!!
          Ni hablar que sin estudio no se logra aprobar, pero a veces unas palabras de aliento y algunos consejos no están de más…
          Felicitaciones por las tremendas notas que obtuvieron y gracias por comentar, abrazo!

  11. Me es imposible estudiar con más de una persona. 2 son compañía, 3 son multitud. Mi consejo es encontrar alguien con «feeling» y ponerse a estudiar en conjunto. Otra cosa: TIEMPO. Éso es fundamental, manejar bien el tiempo y planear, orden de prioridad, lo que se va a estudiar. Descansos, sin celulares ni computadora, no muy prolongados porque uno pierde el hilo.

  12. Bueno, soy estudiante y os entiendo, pero.. parece que os jugais la vida en cada exámen.
    Vamos a ver, no nos podemos poner de esta forma, es un exámen y punto, no se la vida no se acaba aquí, está claro que hay que estudiar, pero .. no matarse ni pasarlo mal.
    Yo soy la típica que odia los estudios, pero no tengo más remedio, y como tal , pues le pongo empeño…Además quien está en la Uni es porque quiere no porque le obligan, maduremos un poco.

    1. la persona que se preocupa y se siente asi es por que realmente le importa su carrera ya que la decepción mas grande es fracasar.. asi y en todas las cosas de la vida..

  13. ola tengo mi examen de medicina en una semana y me siento muy nerviosa porque he intentado 2 veces y no he kedado.. siento muchos nervios y miedo el no quedar porke sera mi ultima oportunidad de entrar, por eso me siento mas nerviosa tensa y con ansiead que en los otros años

  14. Hola soy estudiante de psicología y todavía no tuve experiencia con un examen final, menos oral… Gracias por el articulo muy buenos los concejos. Saludos

  15. Tengo un final en unos días y estoy nerviosa es una materia q me cuesta un poco. No podía dormir así q me puse a buscar cosas en internet y llegué a esto. Me hiciste acordar q siempre hay q tener fe en uno mismo y ser optimista x lo menos a mi eso me ha funcionado. Gracias x tus consejos y éxitos a todos. Ah y copiarse no sirve de nada recuerden q van a ser profesionales.

  16. Es imposible no ponerse nervioso en un examen y cuando se puede sobornar hay q meterle para adelante si tu profesion comienza cuando empesas a trabajar…el verdadero estudio nos lo aprendemos cuando desarrollamos la actividad,no hablo x las personas q les gusta comerse los libros hee q quede claro jajaj saludos…

    1. queridos amigos:estudio una carrera universitaria y trabajo y me es imposible estudiar mas de 2 horas de lunes a sabado .voy mas despacio pero se puede.lo hago a distancia desde mi casa tengo un gran deseo de recibirme. tengo 36 años y ganas de lograr mi objetivo aunque a veces tengo ganas de bajar los brazos.besos y ojala a alguien le sirva mis palabras.estudio derecho soy maestra

      1. Felicitaciones Carina!!
        Gracias por compartir tu experiencia, estas historias siempre ayudan mucho a gente que está trabajando y estudiando al mismo tiempo.
        Saludos y mucho éxito!!

  17. GRACIAS por la info mañana pondré algunos puntos en practica.. otra cosa, cuando te queda la mente en blanco en el instante del examen, que se puede hacer? GRACIAS!

    1. Por nada Lucas,
      A mi me ha servido tomarme 5 minutos en medio del examen para ir al baño, o salir a algún patio, o simplemenete al pasillo; y despejar un poco la mente y pensar por un instante en otra cosa. A veces las ideas se acomodan solas y podés seguir el exámen normalmente.
      Saludos!

  18. Es muy cierto lo de estudiar en grupo.Pero creo q como máximo 4 personas.Dos sería ideal.sino me desconcentro. Y si te trabo en un tema sigo con otro hasta q me agarra la inspiración de ese q dejé.

  19. muy bueno los concejos… los voy a tener en cuenta.. d igual modo creo que «no bajar los brazos nunca» es lo principal… estudio trabajo y tengo un hijo d soltera.. todo se torna muy pesado y a veces me dan ganas de dejar todo! pero siempre tengo presente que todo es posible si yo me lo propongo… una actitud positiva y organización es lo que mas me ayuda.. 🙂

  20. Muy buenos consejos!!!, estoy en 4to año, y aunque haya pasado tantos finales,sigo teniendo esos nervios infaltables, pero tal cual cuando uno sabe q estudio, puso todo lo q hay q poner es suficiente, junto con la positividad d todo va salir bien!
    y eso de dormir el día antes bien, es fundamental, sirve para la concentración.
    y como alguna vez escuche a una persona cuando nos va mal en determinadas circunstancias de la vida
    uno falla en la PREPARACION, no en el examen!
    ahi esta la clave!
    es un consejo para la uni y para la vida!..es un consejo q nunca me lo olvido, lo tngo siempre presente! 🙂

  21. dios no hace milagros,si as estudiado bien, y si no pues te jodes, y ademas estudias y luego no te sirve para nada, mientras k luego los listillos de turno sin hacer el huevo lo bordan y tu te quedas conn tu suspenso tan rebien, si el k no vale no vale, to los tontos tienen suerte…….
    asi va españa,cuesta abajo y sin frenos

  22. soy una persona de 64 años, que estudia porque realmente tengo ganas, a esta algura nadie me pide que estudie, pero siento gran impotencia, por ponerme nerviosa como una colegiala, dos horas antes de un final, ni siquiera recuerdo que materia tengo que dar. y eso es terrible, por lo tanto dejo que se acomoden las neuronas, y trato de relajar, caminando por la facu, evitando compañeros que todos sobre un msimo tema dicen cosas diferentes. ahora tengo dos examentes libres que dar, y aunque ya pasé por esa experiencia, las cosquillitas siguenm, les deseo mucha suerte a todos, y a mi tambien, ja ja, VAMOS TODAVIA SE PUEDE

  23. Hola chicos, tengo 47 años y me anote en el segundo cuatrimestre en psicología, el 13 tengo que dar la final, oral, leo y leo y no me queda nada… estoy muy nerviosa porque cada vez me falta menos y no logro concentrarme… leí sus concejos y los voy a poner en practica…pero les confieso que a pesar de todo estoy feliz por llegar a estas instancias porque creí que no podía, ya había perdido el abito de estudiar…siempre soñé con hacer la carrera y ahora que lo estoy haciendo me da miedo el fracaso…igual no pienso bajar los brazos.

  24. Hola estoy complicada tengo que rendir 9 finales en tres turnos casi todos libres o dejó la carrera. Mi problema fue que estuve mal de salud y deje dos años y sino rindo pierdo lo que hice en 4 años. No se que hacer trabajo todas las tardes y tengo un bebé de 9 meses que me consume todo el tiempo el problema es que no consigo trabajo estable, tengo una situación económica muy complicada y mi carrera sería mi salvación! No se que hacer.

  25. Hola, en 2013 se cuplió mi primer año en la facultad (2do si se cuenta el CBC) y me habían quedado para diciembre 2013/febrero2014 tres finales para dar (que son obligatorios, no hay posibilidad de promocionar una materia); y me viene pasando desde junio del año pasado siempre lo mismo: Preparo una materia hasta el 80-90%, la dejo (no puedo explicar por qué, simplemente lo hago porque «no voy a llegar»), empiezo con otra y una semana antes de rendir, cuando estoy terminando de ver los temas, empiezo a no poder dormir nada en toda la noche, me quedan temas sin ver, me da pánico presentarme a rendir y termino largando todo. Me angustio porque no rendí (y siento/sentía que realmente no estaba preparada) y porque se me siguen acumulando finales, y me traba la carrera. Siempre sentí mucha presión a la hora de dar exámenes, pero nunca tanto como este año, y en particular para estas fechas de finales. Me encanta lo que estudio, pero cuando sé que tengo cerca un examen empiezo a no poder aprovechar el tiempo, a no entender las cosas, y lo que tendría que haberme llevado uno o dos días estudiar se hace una semana, y no llego a estudiar todo. No es un tema de planificación de los tiempos, es un tema psicológico, y no sé qué hacer. Me siento presionada no sólo por mis padres sino también por mis compañeros de facultad y por mí misma.

  26. ailen me pasa lo mismo que a vos! ya deberia de haber terminado mi ultima practica e inclusive haberme recibido, por el momento estoy con tratamient psicologico ya que me es muy importante terminar mi carrera y que todo mi esfuerzo no haya sido en vano. muchas veces siento que nunca voy a poder, otros dias que tengo muchos animos, es mas hasta me anote en otra carrera totalmente diferente y aqui estoy, sin resolucion y anhelando poder rendir un final despues de 2 años..hago lo mismo lo estudio lo preparo a veces voy a presentarme y me pongo en blanco o simplemente invento excusas para no ir a rendir.
    Asi que nada, accedi a escribir aqui porque pense que solo yo era la del problema, del gran problema!
    con respecto a los consejos, estan muy buenos, esta buenisimo alentar a la gente de alguna forma 🙂

  27. Tengo 35 años y se me ha complicado estudiar… Me traba una materia q he rendido 2 veces mal y otras 2 no me he presentado. Pero ya es frustrante, siento q nunca voy a poder rendirla…y esa es mi actitud para estudiarla, no me concentró, pierdo tiempo, no entiendo… Y todo me hace pensar q debería dejar de estudiar, pero tmb pienso todo el sacrificio de todos los años d estudio y pienso q tengo q poder…
    Pero no se q hacer para poder concentrarme…

  28. Yo rindo un examen final mañana y pese a que he tratado de concentrare y motivarme en la idea de que todo va a salir bien no puedo sacar de mi mente el hecho de que no se nada.. Si ,estoy en blanco y cuando repaso es como si nunca hubiera leído nada .. Y de hecho hay unidades que no llegue a ver por que no entendía las primeras o las volvía a estudiar.. Ahora estoy pensando que decirme al profesor para no rendir y presentarme en la mesa que viene .. No se me ocurre nada es muy estupido decirle que no estudie .. Nunca me va a aprobar ????

  29. Hola !!!
    Yo estoy súper nerviosa, no se que hacer estoy desanimada y con angustia pues mi examen lo presentare el jueves pero es de contabilidad !!! ???? y falte mucho a esa clase por problemas personales en si no se ni por donde empezar será una práctica y no se como se haga !!! Mis compañeros me dieron algunas las trató de analizar pero realmente no tengo idea de donde salen las cuentas estoy frita no quiero volver a la depresión!! Si alguien me puede ayudar se lo agradecería me siento sola

  30. Experiencias de planificación? Estaria bueno compartir el proceso que realizaron antes del exámen. Los dias y horas aprximados para cada unidad de lectura por ejemplo.

Responder a Bruno Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *