¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

estudiar_g1

Ayer tuve que rendir un examen parcial en la Universidad para una materia relativamente sencilla de mi carrera, de esas que se supone que uno tiene que cursar sin demasiadas complicaciones.

Sin embargo, y a pesar de que había conseguido un aplazamiento en la fecha del examen, llegué apenas con lo justo y a las corridas a preparar todo el contenido del parcial, debido a que últimamente he tenido unas semanas cargadas de trabajo y otras obligaciones.

Por eso, al salir del examen, cansado y caminando hacia mi casa, me surgió la nefasta pregunta: ¿es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿se puede hacer frente a todas las responsabilidades que implica tener un trabajo de tiempo completo y a la vez terminar una carrera universitaria de alta exigencia?

Cada vez conozco más gente que realiza las dos actividades a la vez. Sabido es que la situación económica general nos obliga a la mayoría de nosotros a tener que pensar en muchas ocasiones en conseguir maneras de generar ingresos por nuestra cuenta.

Ni hablar si ya pasaste la barrera de los 25 y todavía seguís con materias pendientes en la universidad. Esta conyuntura general ha obligado a muchas universidades y facultades a revisar sus esquemas de horarios, permitiendo así que aquellos que trabajan puedan cursar en turnos nocturnos u horarios alternativos. Aún así, se hace difícil.

chiste1vz2

Tal vez esta sea una de las claves más importantes por la cual la educación en nuestro país tiene que seguir siendo pública y gratuita: si no te permitieran cierta flexibilidad en el cursado de las materias (llámese atrasarse en la carrera o elegir que materias hacer) sería imposible poder trabajar. Y esto en una universidad privada no se da.

De todas manera, me parece que la situación no es sencilla. ¿Hay muchos casos exitosos de gente que estudie y trabaje? ¿o es un porcentaje muy pequeño? Y cuantas personas hay que ya son padres y aún así lo siguen intentando con los estudios.

Tal vez sea necesario en un futuro no muy lejano algunos cambios en nuestra sociedad, que permitan que aquellos que se esfuerzan por construir una futuro más sólido en sus vidas, sean los que tienen todas las posibilidades al alcance de la mano; y no como a veces nos da la sensación, las aprovechen los que menos se las merecen.

14 opiniones en “¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?”

  1. Por muchos compañeros que he tenido a lo largo de mi vida de estudiante (no por crónica sino por varias) sé que se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo. Quizá las calificaciones no sean las mejores y el tiempo que se tarda es mayor que el habitual, pero cuando se desea algo se puede lograr.
    Muy buen post y saludos!

  2. Trabajar y estudiar es posible… dependiendo de multiples factores, principalmente hay que tener en cuenta el desgaste energetico y de tiempo entonces se deberia analizar los horarios laborales y de cursada, desgaste por el trabajo, sercanias a la universidad y al trabajo… aunque no se crea uno pierde mucho tiempo y energia trasladandose de un punto a otro. En fin, uno puede tener suerte y creo que le podria ir muy bien y trabajar, pero son casos raros, la realidad es que si bien es posible trabajar y estudiar no se aplica a todos los casos y nunca ( en mi opinion ) se tendria el mismo resultado academico que si uno no trabajara.
    En fin… debido a que me quedo sin tiempo corto aca la opinion.. creo que da para mucho el tema y seria bueno que opine gente que este en la situacion.
    Un saludo!!

  3. Excelente post!

    ¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo? Creo que la respuesta es sí. Yo soy una de estas personas que tienen que trabajar para poder ayudar con la economía del hogar.
    Si todo se da, el próximo cuatrimestre me mudo a bahía (soy de Punta Alta). Digo si todo se da, porque la primera condición que debe cumplirse, es que consiga un trabajo que me permita cubrir todos los gastos que conlleva alquilar un dpto,pagar los servicios, comer, etc.
    Si me aceptan en el lugar que quiero trabajar me voy.
    El trabajo es de medio dia, por lo cual algunas clases me las voy a perder,para luego ponerme al día (una utopía. LOs que trabajan me entienden) por la noche.
    Hoy con mi trabajo es bastante complicado tirar en los dos frentes (estudio y trabajo), y si se da este nuevo trabajo, lo va a ser aún más.
    ¿Pero saben que es lo que me alimenta y me da fuerzas a seguir?
    Las personas que dicen que no se puede estudiar y trabajar. Eso me alimenta. Que me digan que no puedo hacerlo me llena de energías.

    Esta es mi forma de seguir adelante.

    Bruno: un grande

  4. Bueno el articulo… q si es posible, lo es… pero como aclara Javier, se deben dar mas de una cosa simultaneamente… se da la casualidad que para homologar mi titulo universitario de la UNS aca en España, el ministerio dicta que debo de hacer 4 asignaturas…sisi, luego de haber hecho tantas, y que requerían tanto tiempo, me dije a mi mismo «ah! lo hago»…pero claro, no estaba en la condición de estudiante universitario «bancado por papi y mami» como lo había sido en Bahia Blanca. Decidí empezar… uffff… que error garrafal, si bien mi trabajo requiere de un poco de extress e idas y vueltas, tube q largar el estudio siendo un «fracasado» mas…por cierto, no me sentí nungún fracasado ya q lo intenté… esto justo se me juntó tambien con un altibajo q me tocó vivir en mi vida… veo q se puede, pero como que se está en un equilibrio inestable, hay q ser fuerte mentalmente, muy perseverante y poseer mucho afán de gloria… pero se puede… «yes we can!!!!»

    Slds!!

  5. Soy madre trabajadora y estudiante, se y te comprendo tambien ayudo a la economia de mi hogar, al salir del trabajo estudio en la universidad de 5:30 a 8:00 llego a casa a una nueva lucha tengo 3 hijos 8,10 y 12 hay que supervisarles sus tareas y dar de cenar, luego hay que atender al esposo, amante fiel y para los examenes estudiar hasta altas horas de la noche, no te quejes ni veas lo cansado, hazlo por amor a tu hogar para alcanzar tus objetivos. toma vitaminas. saludos

    1. @Aury,

      Clap, clap, clap!! Aplausos de pie para vos!!

      Que bueno lo que contás, sos un ejemplo y reconforta siempre conocer historias así porque te dan pilas y ganas de seguir adelante. Siempre pienso en aquellos que estudian, trabajan y tienen hijos, tengo muchos amigos en esa situación, y la verdad que los admiro. Pero igual a veces uno siente que es imposible y bla,blabla, pero te aseguro que nunca le aflojo!!

      Che, encima te hacés cargo del amante esposo, sos una genia!! jajajaj. Un beso grande y espero que pases seguido por acá a contarnos algunas de tus historias, este es un blog dedicado al estudio y está bueno conocer diferentes realidades.

  6. juum la verdad no se pero esa es mi ilusion porq estoy trabajando pero quiero estudiar no me quiero quedar con una carrera tecnologica que hice en el sena y ya!! quiero terminar mi carrera me encanta el estudio pero me da miedo porq son jornadas muuy largas de trabajo y de agotamiento fisico y las oportunidades para estudiar cada vez son menos porq si no hay plata no hay estudio.. noo super tenas pero ps bueno!!! SALIR ADELANTE ASI NOS TOCA!!! TRABAJANDO Y ESTUDIANDO!! 😀

  7. hola a todos , muy lindas historias leei aqui , admirable esa gente que no baja nunca los brazos , el tema de que hablamos es el que actualmente estoy pasando ahi una carrera universitaria que me gustaria seguir pero esta lejos del lugar donde vivo y no tengo muchos recursos economicos para afrontarla , pero basta de excusas todo se puede , todo esta en mi

  8. yo curso la secu y me quejo imaginate si hago las dos actividades trabajar esta copado pero universidad te dan con un caño hay que ser realistas!!

  9. Hola a todos ; estoy en primer semestre de ingenieria de Sistemas en la universidad Nacional Medellín,Colombia; hace dos años hice una tecnica en Contabilidad y por fin consegui un empleo acorde, me gustaría tomarlo porque quiero experimentar desempeñarme en algo que estudie, aparte de que quiero ayudar a mi madre porque le ha tocado duro conmigo; pero me gusta mas ser ingeniera de Sistemas, la idea es trabajar de lunes a viernes de 8:30 a 5:30 y tomar las clases en la mañana de 6:00 a 8:00 am y en la noche de 6:00 a 8:00 pm y una los sabados de 12:00 a 2:00 pm me gustaria mucho realizar las dos cosas pero quiero que me aconsejen si ya han tenido esta experiencia si funciona ya que temo perder el semestre y atrasarme en la u.

    1. Hola Carolina!

      Es importante administrar los tiempos y saber que no será fácil. Tal vez a veces tengas que elegir entre una clase o el trabajo, pero lo importante es no bajar nunca los brazos. Por los horarios que dices creo que se puede hacer complejo, ya que somos seres humanos y es difícil cumplir tantas horas por día…

      También debes tener en cuenta los horarios que deberás tener para estudiar en tu casa, fuera de la universidad. Saca bien las cuentas!! se pueden hacer las dos cosas, pero hay que ser lo más honesto que se pueda con uno mismo y no sobrepasarse de obligaciones.

      saludos y éxitos!!

  10. Yo en mi caso me vine a estudiar sin el apoyo de mis padres, por lo cual tengo que trabajar si o si.. Y lamentablemente en mi carrera (Licenciatura en Sistemas me es imposible hacer las 2 cosas a la ves. Me mantengo sola (alquiler, comida, estudio e incluso me hago cargo de la salud, vestimenta y educacion de mi hermana menor) , por lo cual no puedo seguir estudiando. Esto me proboca mucho sufrimiento ya que estudiar me brinda un futuro prospero que nunca voy a alcanzar. Lo peor es que tengo una gran capacidad academica, termine el secundario con excelente promedio y no lo puedo aprovechar 🙁

    1. Hola Agustina,
      No bajes los brazos ni caigas en la desesperanza, en la vida todo es transitorio, y ahora te toca dedicarte de lleno al trabajo. Pero es muy probable que antes de lo que vos pensás, puedas retomar tus estudios y continuar tu carrera.
      Mucha gente tiene el camino difícil y lleno de piedras, pero eso te hace salir fortalecida de esas situaciones. Si mantenés a tu hermana ya sos una triunfadora, y pronto tendrás la oportunidad de cumplir tus sueños.
      No lo dudes, si seguís así, con trabajo y esperanza, seguro lo lograrás.
      Muchos éxitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *