¿Cuánto le cuesta a un estudiante vivir en Bahía Blanca?

costo_vida1

Estamos a principios de febrero y ya faltan pocos días para que los estudiantes universitarios de primer año comiencen con sus cursos de ingreso. Y aquí en Bahía Blanca comienzan una nueva etapa de su vida varios miles de estudiantes que viajan de diversos lugares del país (sobre todo de la región cercana a Bahía y del Sur argentino), y que en estas últimas semanas se han estado haciendo la misma pregunta: ¿Cuánto debo gastar por mes para poder estudiar en Bahía Blanca?

Haciendo una estimación promedio (cada uno sabe cuánto puede gastar, pero hay gastos comunes a cualquiera) los tres principales puntos a tener en cuenta serían:


  1. Alquiler, expensas e impuestos,
  2. Comida y Limpieza,
  3. Gastos de estudio (fotocopias, etc) y esparcimiento 🙂

El precio de alquiler de un departamento monoambiente en el Barrio Universitario oscila entre $500 y $600, aunque hay más caros también. Creo que no hay por menos de ese dinero. A eso hay que agregarle las expensas, generalmente de $60 en adelante.

Para departamentos con una habitación en el mismo barrio, hay que pensar en $700 o más, dependiendo comodidades (hay muchos edificios viejos y muchos nuevos, hay que averiguar y ver). Lo mismo con las expensas, que se encarecen si el edificio cuenta con ascensor.

En el caso de más de una habitación, estaríamos hablando de varios estudiantes viviendo juntos, lo cual abarata los costos, pero estos departamentos difícilmente se consiguen por menos de $800/$900. Ojo!, siempre estoy pensando en viviendas sencillas, nada de lujo, porque si quieren moderno y nuevo, súmenle $250 a todos los precios anteriores!!

Creo que una persona difícilmente pueda gastar hoy por hoy menos de $350/$400 mensuales en Comida y Limpieza, pero esta estimación la debe hacer cada uno, ya que depende del estilo de vida que llevemos 😉

Y por último, fotocopias, apuntes y otros: me parece que con $100 por mes tiene que sobrar, además se pueden pedir becas en las fotocopiadoras para cubrir esos gastos.

Perdón! me olvidaba: esparcimiento!! (léase, joda)… bueno, aquí cada uno ponga su precio, pero creo que una ecuación que nunca falla es la siguiente:

Mucho estudio + poca joda = Pocos gastos

Mucha joda + poco estudio = Muchos gastos (+ resacas de regalo)

¿Y ustedes? ¿Qué precios manejan? ¿Tienen algún consejo para compartir con aquellos qué están empezando esta nueva etapa? Los invito a compartirlos…

10 opiniones en “¿Cuánto le cuesta a un estudiante vivir en Bahía Blanca?”

  1. es excelente esta nota amigo … la suma de gastos que realisaste es asi tambien hay que sumarle algunos lujos que generalmente tienen todos lo chicos o que quieren tener como es el telefono e internet que sería unos 100 pesos más. En mi caso seria imposible que mis padres me dieran esa suma por eso ya hace unos años que tuve que buscar trabajo para facilitar las cosas, sabiendo lo que implica trabajar.. sisi menos horas de estudio mas cansancio y eso lleva a que la carrera te lleve mas tiempo… pero creo que hoy a una familia tipo que gana 3000 pesos por mes darle 1000 pesos a su hijo es algo que cuesta mucho y ni hablar si son mas de uno los hijos que estan estudiando…..
    y la suma realisada por bruno (Mucho estudio + poca joda = Pocos gastos) y (Mucha joda + poco estudio = Muchos gastos) por experiencia no apliquen la segunda formula jejejeje… saludos

  2. Tato querido,
    Que buenos datos aportás: se me escaparon algunos gastos que muchos terminan teniendo, Internet y teléfono. Y algo muuuuuy cierto: cada vez más gente estudia y labura, todo un tema… y en cuanto a la ecuación supongo que no lo dirás por experiencia propia, no? No se, algunos dicen que en la barra del club te ven cada vez más seguido! Te felicito!! jajaja

    Javier,
    Esa es la pregunta que nos hacemos todos!! Los tendrá Cristina acobachados?!
    Gracias por pasar y comentar 😉

  3. Muy buena nota por cierto. Menos mal que en la UNS no hay que pagar inscripcion ni couta mensual porque sino seria para muy pocos la posibilidad de estudiar.

  4. Coincido Nicolás, aunque mucha gente piensa lo contrario, creo que hay que seguir insistiendo por una Universidad Pública y Gratuita, es la única esperanza de sacar adelante la educación en este país.

    Abrazos y gracias por tus comentarios!

  5. muy buena nota, lo loco es que estamos mediados de marzo y tendrias que actualizar los precios! funcional 750 minimo! y en la nueva salio uno de un 1d a 1000 y los de 2d esta semana salieron todos 1200 y hasta 1700!!!, es una locura pero no alquilaban con los precios de febrero, y asi y todo los subieron, son todos muy inteligentes,un desastre, yo soy estudiante de la uni, y medio que me estoy despidiendo, de la idea de poder seguir estudiando.

  6. Es cierto Dana!!

    Es preocupante ver que cada vez menos gente puede alquilar un dpto y estos delincuentes siguen subiendo los precios!! Igual esta época (principios de año) es la peor para alquilar porque los precios están por las nubes, hay que esperar un poco que vuelven a bajar…

    Sería una lástima que tengas que dejar de estudiar, pensastes en pedir una Beca? o alojamiento en las Residencias de la Uni? Fijate que acá en el blog ponemos un montón de información sobre esos beneficios y todavía estás a tiempo de inscribirte…

    Saludos!!

  7. Soy una de las estudiantes universitarias que están por empezar a cursar en estos días el curso de nivelación,
    Por suerte alquile antes de enero y creo que no tuve la mala suerte con encontrarme con una suba de precios por temporada,
    Lo que se puede sumar a la lista común de gastos, para estudiantes que no son de Bahía Blanca, serian los pasajes, aunque creo que hay un descuento por universitarios, por lo menos acá.

    Es un foro buenísimo y muy útil para ubicarnos mas o menos en esta nueva vida, lejos de nuestras familias

    Saludos.

    1. Hola Perla,

      Me alegro que te sirva la info, si necesitás saber más cosas te recomiendo navegar un poco el sitio, ya que tenés muchos artículos de diferentes épocas con informació útil para estudiantes. También tenés los foros de las Becas donde miles de chicos comentan sobre como podés acceder a una Beca.

      Saludos y te esperamospor acá!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *